27 de mayo de 2020
 
Publicado 08/04/2020 14:43:24 +02:00CET

El Gobierno regional emplaza a tramitar "cuanto antes" unos presupuestos "adaptados" a la crisis sanitaria

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno - GOBIERNO REGIONAL

Murcia es la tercera comunidad con menor porcentaje de contagios entre usuarios residencias de mayores, por detrás de Extremadura y Cantabria

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano ha instado a la Asamblea Regional a que convoque antes de que finalice el mes de abril el Pleno para la aprobación del Presupuesto de la Comunidad de 2020, que se "adaptará" para dar respuesta a la situación de crisis sanitaria actual originada por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha planteado la necesidad de reformular las partidas presupuestarias con el objetivo de "priorizar políticas que respondan a las nuevas necesidades de los murcianos ante una crisis que cambia nuestra realidad económica, social y también presupuestaria".

Ha recordado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Región, tal y como fue consensuado y presentado en la Asamblea el pasado 28 de enero, "ha quedado desfasado" y es "imprescindible adaptarlos a la realidad actual".

Ha reconocido que comenzar unos Presupuestos "desde cero" conllevaría "un tiempo que no tenemos" y, por eso, el Ejecutivo murciano ha propuesto "aprobar cuanto antes las cuentas para dar respuesta al millón y medio de murcianos".

Martínez Vidal ha señalado que la aprobación del Presupuesto de la Comunidad irá acompañada del refuerzo presupuestario de aquellas áreas prioritarias para el Gobierno regional en la gestión de esta crisis sanitaria, sobre todo, en las partidas de gasto necesarias para impulsar la protección y cobertura de los sectores de población más afectados por esta situación y para la reactivación de la actividad económica.

Para ello, ha anunciado que el Gobierno regional desarrollará un plan de contingencia aprobado en Consejo de Gobierno que reforzará las actuaciones estratégicas en estos momentos. "Es necesario reformular partidas para reforzar los recursos sanitarios que tienen que hacer frente a la crisis sanitaria, y son necesarios también las políticas específicas de apoyo a autónomos, a pymes y al pequeño comercio sin olvidar, por supuesto, el tejido empresarial, industrial y turístico", ha añadido.

Ha señalado que las políticas activas de empleo son "prioritarias" en este momento en el que hay más de 100.000 personas afectadas por un ERTE en la Región y otras 100.000 en desempleo.

Se trata, añade, de un apoyo que "tampoco faltará a las familias más vulnerables". Y es que las políticas sociales "son un pilar básico en el que se tiene que cimentar la reconstrucción para que la recuperación llegue a todos".

"A pesar de la pandemia, la recuperación del Mar Menor también sigue siendo una prioridad porque se trata de una emergencia medioambiental y porque la mejora de su estado incidirá positivamente en la recuperación económica, especialmente en los municipios ribereños", según Martínez Vidal.

La portavoz ha indicado que serán unos Presupuestos "con la máxima austeridad y eficacia, dentro de las limitaciones que nos impone lógicamente tanto la carga del déficit como la deuda y la infrafinanciación que recibimos por parte del Estado". Asimismo, destaca que se trata de unos presupuestos que, por sí solos, "no van a ser suficientes para hacer frente a esta crisis", por lo que ha reclamado "la implicación del Gobierno de España y de Europa".

"Nuestra intención es conseguir los mejores Presupuestos para la Región en estas difíciles circunstancias", ha subrayado. Por eso, confía en que estos Presupuestos "de rescate", más sociales "que nunca", obtengan "el consenso y el apoyo mayoritario de todos los grupos políticos de la Asamblea".

Martínez Vidal ha reconocido que algunas partidas son finalistas y no se pueden modificar, pero otras procedentes de los Fondos FEDER se están estudiando para cambiar su destino.

TERCERA COMUNIDAD CON MENOS CONTAGIOS EN RESIDENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Y Política Social, Isabel Franco, ha dado cuenta de todas las actuaciones emprendidas para hacer frente a la crisis sanitaria. Ha recordado que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) comenzó a restringir las visitas a residencias de mayores el 5 de marzo, "mucho antes de que la OMS declarara la enfermedad una pandemia e, incluso, antes del estado de alarma".

Asimismo, el IMAS decretó el 12 de marzo la orden de cierre de los centros sociales de personas mayores, y el 13 de mayo ordenó el cierre de los centros de día; al tiempo que prohibió las visitas de familiares a todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad, un día antes de que se decretara el estado de alarma.

De los 5.090 usuarios de las residencias públicas y concertadas, a día de hoy hay 151 residentes positivos, de los que han fallecido 42. "Desde esa tristeza, tenemos que seguir trabajando y seguir adelante", según Franco, quien destaca que, por ese motivo, se ha puesto en marcha una red wifi en las residencias públicas y se ha dotado de tabletas.

"Somos la tercera comunidad con menor porcentaje de contagios entre usuarios residencias, por detrás de Extremadura y cantabria", ha ensalzado.

La Consejería también ha habilitado tres teléfonos gratuitos, uno para personas mayores y familiares, otro para prestar atención psicológica gratuita a todos los profesionales sociosanitarios, y otro para ampliar el servicio de teleasistencia al que se han incorporado un centenar de demandantes que estaban en tramitación.

Asimismo, ha ampliado al Renta Básica de Inserción a un total de 300 usuarios que tenían previsto incorporarse a trabajar en marzo y que no han podido incorporarse a su empleo; y otras 200 personas que habían solicitado recibirla y cuyo expediente estaba en tramitación. "Hemos rebajado el nivel de exigencia burocrática para prestar esta asistencia económica", ha añadido.

Las becas de comedor siguen llegando a más de 5.000 niños, y ha movilizado 90.000 euros para las 84 familias que tienen niños en acogimiento durante 3 meses. Las víctimas de violencia machista siguen recibiendo asistencia telefónica, y todos los recursos para atenderlas siguen activos, según Franco, cuya Consejería ha reforzado el servicio de asistencia a víctimas de explotación sexual.

Para leer más