MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, anunció hoy que "todavía no hay fecha" para dar por concluido el Pacto por el Empleo que la Administración autonómica negocia con los sindicatos y la patronal para los años 2011-2014, aunque confirmó que "es cierto que se sigue trabajando en su negociación".
La consejera indicó que la solución de los problemas con el empleo "son prioridad para el Gobierno regional", y precisó que la Comunidad Autónoma busca "por todos los medios" una solución consensuada con los agentes sociales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Reverte reconoció que el Ejecutivo murciano "no tiene constancia ni conoce los detalles de la reforma laboral" que prepara el Gobierno de España, al que criticó por "llegar siempre tarde y mal" después de "casi dos años desde que comenzó el proceso de negociación".
La consejera dijo esperar al próximo miércoles para conocer los pormenores de la reforma, que tachó de "imprescindible" y que "debe incluir medidas que, en todo caso, faciliten la contratación, tal y como demanda la sociedad española y que es la única forma de superar la crisis que vive el mercado laboral".
RECORTE EN LAS RETRIBUCIONES
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley que modifica la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio, para la aplicación, entre otros asuntos, del recorte de las retribuciones a los empleados públicos de la Administración regional impuestas por el Gobierno central a través del Real Decreto-ley de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada este proyecto de Ley, aunque hoy dio su visto bueno tras ser analizado por el Consejo Jurídico. Así pues, Reverte indicó que este documento fue remitido hoy mismo a la Asamblea Regional, y avanzó que habrá que esperar a la semana siguiente o dentro de dos semanas para su aprobación en el parlamento autonómico.
Igualmente, la consejera explicó que este proyecto de Ley "no incluye la homologación del 30 por ciento" de los salarios de los empleados públicos, lo que "no quiere decir que no se vaya a pagar".
La ley lo que ha hecho es "trasladar los contenidos del Real Decreto-ley de 20 de mayo a los propios Presupuestos". Así, precisó que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma "no se especificaba tampoco nada sobre el 30 por ciento", un asunto que el Gobierno regional está negociando con los sindicatos en la Mesa General de Negociación.
La consjera señaló que la Administración "tiene dudas jurídicas para la aplicación de esta Ley, en cuanto que la reducción de la masa salarial se refería al mes de mayo de 2010 tal y como refleja el Real Decreto", y que se comprometió con los sindicatos a "estudiar jurídicamente el margen de maniobra con los acuerdos que están suspensos".
Ahora el Gobierno regional "está analizando si podemos proceder jurídicamente al pago de ese 30 por ciento y de otros acuerdos que no estaban suspendidos". De ser viables, Reverte dijo que el Ejecutivo regional estudia "cómo efectuar el pago teniendo en cuenta la coyuntura económica actual".