El Gobierno regional pone en marcha a partir del lunes la primera línea de mercancías entre Murcia y Barcelona

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 20:27

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y varias empresas de la Región impulsan el primer tren de mercancías entre Murcia a Barcelona, que comenzará a funcionar el próximo lunes, día 20, con dos trayectos semanales, Murcia-Barcelona y Barcelona-Murcia.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Director 2009-2013 de la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), vinculada a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y cuyo objetivo global es el de dotar al tejido industrial de las infraestructuras necesarias para incrementar su competitividad.

Así lo anunciaron el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el titular de Obras Públicas, José Ballesta, en San Esteban tras la rueda de prensa que ofreció la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

El convoy, dotado con trece vagones y cuya capacidad es similar a la de 22 camiones, saldrá los lunes a las 19.45 horas de la estación de Nonduermas (Murcia) y llegará a las 7.30 horas a la estación barcelonesa de Can Tunis, mientras que en sentido inverso partirá los jueves a las 20.20 horas, con llegada a Murcia a las 8.15 horas del viernes.

En este sentido, Marín explicó que desde el Instituto de Fomento se realizaron varias jornadas con empresarios para la puesta en marcha de este corredor ferroviario de mercancías, "una apuesta por la intermodalidad en el transporte que permite contar con un tren de mercancías todas las semanas entre Murcia y Barcelona".

Según el consejero, la puesta en marcha de este corredor supone un "acicate" para lograr que la Región sea incluida en el proyecto 'New Opera' de la Unión Europea para el aumento del transporte de mercancías, que lleva aparejado la ejecución de grandes infraestructuras ferroviarias.

"Una de las vías de hacer patente la necesidad de la inclusión de la Región en este proyecto ante el Ministerio de Fomento es demostrar que hay iniciativas firmes por parte de las empresas y del Gobierno regional en este sentido", defendió Marín, quien no dio a conocer la financiación pública con la que contará este servicio, aunque aseguró que el coste mayoritario del mismo será asumido por las cuatro empresas beneficiarias del mismo. De momento, explicó, "ya hay una docena de industrias interesadas". Todas ellas dedicadas al sector de la agroalimentario y al energético.

En concreto, el operador de este servicio es Alfil Logistics, una empresa del grupo DAMM, aunque también participa Renfe, y unirá Murcia con Barcelona por tren, a través de Albacete y Valencia.

EJE MEDITERRÁNEO FERROVIARIO DE MERCANCÍAS

Otra de las prioridades de la Región de Murcia en materia ferroviaria es la potenciación del eje mediterráneo ferroviario de mercancías, incluido en la red FERRMED, que facilitará una mayor apertura de la Región a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través de la plena integración en el mercado único europeo.

Aunque para ello, según explicó el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, "es necesaria la creación de una tercera vía en el eje Murcia-Alicante para tráfico de mercancías, como ya viene reivindicando la Región de Murcia ante el Gobierno central"; así como "la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería, con una vía también de uso exclusivo para mercancías, y la conexión con Cartagena mediante el eje exclusivo de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros", añadió.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL

El interés de las empresas en la iniciativa, presentada hoy, ya quedó patente en la reunión del Consejo de Administración de Seremur celebrado esta semana y que fue presidida por Salvador Marín. Además, en la reunión se puso de manifiesto que la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales debe ser un agente activo en todos los procesos de planificación y gestión de suelo para actividades económicas.

Seremur aglutina bajo un mismo proyecto todas las actividades de suelo e infraestructuras empresariales que se realizan desde el Info como planificación y ordenación de infraestructuras industriales y logísticas, concertación público-privada y coordinación interadministrativa en actuaciones de suelo industrial.

Así como en el asesoramiento a la promoción y dinamización de polígonos industriales y en la diversificación y especialización de la oferta de suelo.

Las acciones contempladas en el plan de trabajo de esta Sociedad dan respuesta a las medidas contempladas dentro de la línea estratégica de Apoyo a las infraestructuras del Plan Industrial de la Región de Murcia.

Así, en cuanto a las medidas de fomento y desarrollo de áreas de actividad industrial, Seremur ha diseñado un conjunto de acciones que van desde la creación y mejora de los equipamientos industriales, la promoción de equipamientos e infraestructuras estratégicas, hasta el fomento de la profesionalización y mejora en la gestión de los polígonos y parques industriales. Además, se reforzará la información sobre equipamientos e infraestructuras económicas y, la planificación de plataformas logísticas.

En la reunión del Consejo de Administración de Seremur se dio cuenta también del 'Plan de Dinamización de Suelo Industrial con Entidades Locales', que será la herramienta del Gobierno regional para colaborar con ellas en la puesta en marcha de nuevo suelo el plan de inversiones y el industrial.

El objetivo de este Plan es apoyar a los ayuntamientos para avanzar en la elaboración y tramitación de los instrumentos de planeamiento, con el fin de que puedan estar preparados para atender demandas puntuales o fruto de una futura reactivación económica y que cualquier proyecto empresarial encuentre una localización adecuada a sus necesidades.

El Consejo de Administración de Seremur esta compuesto por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el director del Info, Juan José Beltrán; la secretaria general del Info; Isabel del Rey; el secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del territorio, José María Bernabé; el director general de Finanzas y patrimonio, Severiano Arias; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Javier Navarro; el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche; y el director general de Seremur, Juan Pablo Caballero.