El Gobierno regional presenta un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase "recortado" de enero

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:16

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha aprobado este jueves ordenar a los servicios jurídicos de la Comunidad la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de "recortar" el trasvase del Tajo-Segura del pasado mes de enero.

En concreto, la Comunidad presentará este recurso contra la decisión del Ministerio de no trasvasar al Levante el volumen de agua propuesto para el mes de enero por la comisión técnica de explotación del trasvase Tajo-Segura, según ha hecho saber el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El recurso contencioso administrativo, aprobado por el Consejo de Gobierno este jueves, se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

"Como saben, es ya el tercer mes consecutivo en el que el Ministerio ignora los criterios técnicos y reduce hasta llegar, incluso, a anular los envíos de agua hacia la cuenca del Segura", según Celdrán, quien lamenta que estos volúmenes "son imprescindibles no solo para la supervivencia de nuestro ejemplar sistema productivo agrícola sino, también, para hacer frente al cambio climático".

Ha recordado que el Gobierno central decretó en noviembre y diciembre sendos trasvases "cero" para los regadíos. La Comunidad envió un requerimiento al Ministerio contra la decisión de noviembre y presentó un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase "cero" de diciembre.

Así, ha lamentado que estos trasvases estaban "basados nuevamente en criterios políticos y rebuscadas justificaciones" de las que el Ministerio "se desdijo implícitamente en enero al aprobar un envío de agua, aunque solo de 16,2 hm3 frente a los 20 hm3 propuestos por la Comisión de Explotación del trasvase".

En este sentido, ha reprochado que se trata de una decisión "arbitraria, injusta, exclusivamente de capricho político, no justificada con ningún informe técnico y que pretende perjudicar bajo el falso argumento de la lucha contra el cambio climático". Todo ello, a pesar de que la agricultura y el trasvase "son los que hacen posible, precisamente, que se frene la desertificación, favoreciendo la protección frente a la erosión".

Ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha vuelto a vulnerar por tercer mes consecutivo los derechos de los regantes de la Región, recortando los envíos de agua a los que tienen derecho según la ley".

El nuevo recurso del Ejecutivo regional, contra el "recorte" del trasvase de enero, responde a su compromiso de "defender los derechos de los agricultores y regantes de la Región frente a estas arbitrarias decisiones del Gobierno central en esta materia, con las que boicotea el desarrollo de la Región y el futuro del millón y medio de personas que vivimos y trabajamos en ella".