El Gobierno regional propone 8 tipos de bolsas para sustituir a las de un solo uso y minimizar el impacto ambiental

Agricultura repartirá a través de su web 5.000 bolsas de algodón fabricadas en Mauritania para la compra diaria

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:35

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, presentó hoy la estrategia regional para la reducción de bolsas de un solo uso, que incluye, entre otros aspectos, pactar con el sector de la fabricación de bolsas de plástico y los comercios la implantación y promoción de ocho bolsas alternativas elaboradas con distintos materiales, como papel, tela de algodón y de fécula de patata biodegradable, con distintos usos como la dispensación de medicamentos en farmacias, transportar los bocadillos de los escolares y multiplicar hasta 15 veces su uso.

Entre las modalidades de bolsas alternativas, la Consejería ha propuesto la implantación de la 'Bolsa reutilizable solidaria Le Sac', pensada para la compra diaria varias veces y fabricada íntegramente con tejido de algodón en Mauritania, el séptimo más pobre del mundo donde se están creando microempresas para su elaboración y dar trabajo a la población del lugar, según informó el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo.

Precisamente, la Consejería distribuirá 5.000 bolsas de este tipo, que los interesados deberán solicitar en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua, según Espejo, quien dijo que este tipo de bolsa "mejora el medio ambiente y sirve a la vez para dar trabajo en países menos desarrollados, lo que supone un valor añadido".

La Consejería también ha propuesto la 'Tribolsa', que ya fue presentada y difundida el pasado mes de julio a través de la página web de la Consejería, y que consiste en bolsas fabricadas en polipropileno de tres colores, amarillo, verde y azul, que sirven para recoger plástico, vidrio y papel, respectivamente.

La estategia también incluye la implantación de la 'Bolsa de papel' pensada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para su uso en boticas, en sustitución de las bolsas de plástico, para transportar medicamentos. Asimismo, la Consejería prevé la implantación de una 'Bolsa del bocata' fabricada en tela de algodón para transportar el bocadillo de los escolares de entre tres y cinco años.

Otra de las modalidades es la 'Bolsa 15', llamada así porque puede ser reutilizada hasta 15 veces, fabricada en polietileno, según la nueva norma Aenor, y pensada para sustituir a la bolsa de un solo uso en el sector de la alimentación, puesto que tiene un 25 por ciento más de capacidad y mayor resistencia. Este tipo de bolsa, según anunció Cerdá, será distribuida a través de los centros comerciales y pequeños comercios en una campaña que comenzará en marzo de 2010.

Por su parte, la 'Bolsa del pan' estará fabricada en tela de algodón y pretende fomentar su uso habitual por los ciudadanos para ir a comprar a la panadería, con el fin de eliminar progresivamente el uso de otro tipo de bolsas, mientras que la 'Bolsa Biodegradable', fabricada en fécula de patata, almidón de maíz y policaprolactona, será utilizada para la recogida selectiva de residuos orgánicos para la elaboración de compost, cuya implantación está prevista para 2011.

Por último, la Consejería realizará, en colaboración con la dirección general de Consumo, una campaña para fomentar el uso de la 'Capaza y el carrito de la compra' tradicionales por parte de los ciudadanos en sus compras en plazas de abastos y mercados.

Cerdá destacó que con iniciativas como la 'Bolsa 15', la Consejería "apoyará al sector de fabricación de plástico en la Región ", puesto que, señaló, "dicho sector genera en la Región unos 1.000 empleos directos y 700 indirectos y aporta el 36,5 por ciento del total de la producción de bolsas de plástico de España".

MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL

Al respecto, apuntó que esta estrategia "nace con el objetivo de crear una nueva gestión que minimice el impacto ambiental y cuente con todos aquellos sectores implicados", y se enmarca en el Plan de Residuos Urbanos y No Peligrosos, que se creó para impulsar campañas de concienciación que insten a la reducción, prevención y separación de residuos en los domicilios particulares. En concreto, anunció que está basada en las tres 'R': reducir el conusmo de bolsas de plástico fomentando nuevos hábitos, reutilizar las bolsas y reciclarlas.

El consejero anunció en rueda de prensa que, en España se consumen en la actualidad "cerca de 140.000 toneladas de plástico, lo que supone alrededor de unas 325 unidades por habitante y año, de las que apenas se recicla un diez por ciento. En el caso de la Región de Murcia se utilizan unos 480 millones de unidades frente a los 15.550 millones de unidades que se consumen en todo el territorio nacional.

Para abogar por un desarrollo sostenible en el que los intereses económicos sean compatibles con los medioambientales, Cerdá dijo que se ha elaborado este convenio de colaboración para la reducción de bolsas de un solo uso, que será aprobado a principios del año 2010, y para el que la Consejería destinará una inversión de 265.000 euros para el periodo 2009-2010, a lo que habrá que sumar inversiones también de ayuntamientos, otras consejerías o direcciones generales".

La nueva estrategia "responde a las exigencias legales que se derivan del Plan Nacional Integrado de Residuos, que establece como objetivo prioritario la reducción del 50 por ciento en peso del consumo de bolsas comerciales de distribución de un solo uso a partir del año 2010, así como la reducción del uso de bolsas comerciales fabricadas con materiales no biodegradables".

Contenido patrocinado