Gobierno regional subraya la importancia del Pacto contra Violencia de Género y lamenta "los desmarques de última hora"

Publicado 13/11/2018 15:18:06CET

El acuerdo ya ha sido consensuado con todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha subrayado la necesidad y la importancia del Pacto Regional contra la Violencia de Género, y ha instado a todos los grupos políticos a su firma, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha lamentado "los desmarques de última hora" para firmar este documento, "máxime cuando sus 69 puntos han sido consensuados con todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional".

Tomás ha explicado que el Pacto "contiene aportación presupuestaria suficiente para llevar a cabo todas las medidas recogidas", y añadió que "somos la única comunidad autónoma donde existe la posibilidad de acordar una política contra la violencia de género y utilizar de forma consensuada la dotación presupuestaria que otorga el Pacto de Estado".

La titular de Igualdad de Oportunidades ha recordado que este Pacto Regional "nada tiene que ver con otras cuestiones que se están tramitando, como la Ley Integral de Protección de la Familia".

La Comunidad iniciará pronto los contactos con todos los grupos con el fin de acordar la fecha de la firma del Pacto, que será presidida por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. El acto se desarrollará previsiblemente en torno al 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

MOVILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD

El Pacto Regional contra la Violencia de Género incluye 69 medidas, agrupadas en torno a siete ejes de actuación prioritarios y sometidas a un proceso de participación ciudadana, con su exposición pública, con el fin de incluir en el mismo las aportaciones que se consideren de interés por parte de los firmantes.

Además, se han realizado reuniones con asociaciones de mujeres, colectivos sociales, profesionales, organizaciones sindicales y Federación de Municipios de la Región de Murcia, entre otros, que han podido adherirse o expresar sugerencias, muchas de las cuales se han incorporado al documento final del Pacto.

El Pacto Regional contra la Violencia de Género será un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad, para que administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, asociaciones y medios de comunicación se impliquen en la erradicación de este grave problema.

Contador