El Gobierno regional tilda de "error" la supresión de las ayudas para la construcción de viviendas de alquiler

Publicado: martes, 25 enero 2022 14:28

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional ha calificado de "error" la supresión de las ayudas para la construcción de viviendas de alquiler en el nuevo Plan de Vivienda, aprobado recientemente por el Gobierno central, al considerar que "era una de las medidas que mejor estaba funcionando para contener los precios del alquiler al aumentar la oferta disponible de viviendas para este fin".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha definido el nuevo plan como "ideológico, que no solventa el problema del acceso a la vivienda en la sociedad actual", y ha reprochado la "falta de diálogo" del Gobierno central con las comunidades durante su elaboración, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"El Gobierno central ha preferido eliminar esta línea y apostar por la regulación de precios, por ley, como recoge su propuesta de nueva ley de vivienda", ha declarado Díez de Revenga, quien ha advertido de que "esa medida conseguirá justo lo contrario: disuadir a los propietarios de que saquen sus viviendas al alquiler, por tanto se reduce la oferta y así aumentan los precios".

Asimismo, ha lamentado que se supriman los incentivos para que la iniciativa privada construya nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, argumentando que "acentúa el problema del acceso al alquiler porque el Ministerio olvida que la barrera principal en esta modalidad de hogares radica en la falta de oferta de viviendas".

"Pedimos al Gobierno central que rectifique", ha dicho el consejero, quien ha indicado que "no se han tenido en cuenta la opinión de las comunidades, ni de los órganos consultivos ni de los expertos en el mercado inmobiliario". Además, ha recordado que esta línea de ayudas iba dirigida a la construcción de viviendas de nueva promoción o de rehabilitación que se destinaran al alquiler como mínimo durante 25 años.

Según Díez de Revenga, gracias a este programa se subvencionaron con 979.000 euros la construcción de 60 viviendas en Cartagena, Las Torres de Cotillas, Murcia y Torre Pacheco, durante 2021. Actualmente, la Consejería está analizando las solicitudes de nueve promociones en Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Murcia y Lorca, con un total de 78 viviendas, presentadas el pasado año y que optan a 1,6 millones de euros de ayudas.