El Gobierno regional valora que ha hecho "ha hecho lo máximo" frente a la situación de sequía

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 16:39

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha destacado que el Ejecutivo autonómico que preside Pedro Antonio Sánchez "ha hecho lo máximo" para paliar la situación de sequía "en un periodo de máxima dificultad y en el menor tiempo posible".

"Nadie va a hacer más por los regantes de nuestra Región; nadie se va a comprometer y nadie va a dar mejores resultados en este tiempo tan difícil para nuestra agricultura y para nuestros regantes", ha señalado Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por tanto, ha resaltado que el Gobierno murciano "sigue cumpliendo con nuestros agricultores y que el trabajo desde la unión y desde el diálogo da resultados", tras la aprobación de un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre a través del acueducto Tajo-Segura.

Arroyo ha valorado que este trasvase "supone dar nuevas respuestas a nuestros regantes gracias al trabajo que se ha mantenido con el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y también entre Pedro Antonio Sánchez y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy".

Arroyo ha destacado que este trasvase "es lo máximo en una situación excepcional", con el nivel 3 en el que se encuentran los trasvases de cabecera.

ACTUACIONES

Ha recordado que Pedro Antonio Sánchez "obtuvo el compromiso de prolongar el Decreto de Sequía y así se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado viernes, 23 de septiembre".

Entre las actuaciones de las últimas semanas a destacar, Arroyo ha recordado la cesión de derechos entre comunidades de regantes de Estremera y la Poveda con 10,4 hectómetros cúbicos; o el inicio de forma inminente de las gestiones para que la desaladora de Torrevieja duplique su producción.

Asimismo, ha citado la constitución de una Comisión de seguimiento para estudiar y analizar la viabilidad de cada uno de los pozos del Campo de Cartagena; el comienzo del trámite por la vía de urgencia de la conexión entre la desaladora de Valdelentisco y el embalse de Algeciras en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla y Murcia, lo que supone una inversión por la vía de urgencia de cinco millones de euros.

También ha remarcado la concesión de ayudas para 500 jóvenes agricultores, 33,7 millones de euros; y "hoy mismo ayudando a nuestros agricultores y exportadores en Fruit Attraction".