El GPP se pregunta por qué el delegado "tiene patas arriba" las oficinas de expedición del DNI

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:08

Pedro Chico exige la creación de una oficina permanente de expedición del DNI en la Comarca del Noroeste

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico exigió hoy al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que solucione "con carácter de urgencia" la problemática existente en las oficinas que tramitan el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico o el Pasaporte", al tiempo que preguntó la razón por la que "las tiene patas arriba".

De ahí que el diputado popular haya presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno socialista "más medios" para evitar que se vuelva a producir esta situación "tercermundista y de abandono de los servicios públicos".

Chico calificó de "lamentable" y de "republica bananera" el hecho de que los ciudadanos no puedan desarrollar normalmente sus gestiones de renovación del DNI.

Por lo tanto, consideró "recomendable" que la Administración central "acuerde medidas que contribuyan a subsanar estas deficiencias que están provocando la desesperación de las personas que tienen necesidad de utilizar este servicio público".

Estos problemas, según Chico, "se han agravado este verano a causa de la inadecuada planificación del Gobierno central al no contemplar, entre otras razones, el aumento de solicitudes y peticiones en los períodos estivales".

"La imagen que proyecta el Ejecutivo socialista es patética y paupérrima en este aspecto, lo que pone de relieve la imprevisión y falta de planificación en este tipo de servicios", añadió.

De igual forma, el popular reprochó que "hace más de un año y medio que entró en vigor la cita previa telefónica o por Internet sin que estos nuevos sistemas hayan resulto las largas esperas para renovar el DNI".

Para Chico, el delegado del Gobierno, "jefe de la oficina de propaganda de ZP", debe trasladar al Gobierno de la Nación la necesidad de incrementar los medios materiales y personales para que estas escenas "no se vuelvan a repetir".

"Es notorio y evidente que con el Gobierno socialista se está produciendo, en España y en la Región de Murcia, un deterioro de los servicios públicos importantes", insistió el 'popular'.

Al tiempo que apuntó que "el desastre en las oficinas de expedición del DNI es igual que lo que ocurre con la seguridad pública, que no constituye una prioridad para Zapatero en la Región de Murcia".

"MÁS CERCA DE LOS CIUDADANOS"

Al hilo, el diputado pidió al Gobierno central la creación, "de manera permanente", de una Oficina para la Expedición del Documento Nacional de Identidad en la Comarca del Noroeste y Río Mula.

De tal forma ha presentado una moción ante la Asamblea Regional según la cual los vecinos de la Comarca del Noroeste y Río Mula para llevar a cabo "gestiones normales" como la tramitación del DNI o del Pasaporte "tienen que esperar a que se desplacen los funcionarios a sus municipios o bien desplazarse ellos mismos hasta Murcia o Alcantarilla, con las consiguientes incomodidades que ello origina".

"Tal situación no tiene mucho sentido ni justificación toda vez que los servicios públicos deben, en la medida de lo posible, descentralizarse para conseguir estar lo más cerca posible de los ciudadanos", señaló.

Chico puso el ejemplo del Gobierno regional que "sí que ha apostado por acercar la administración a los ciudadanos de la Comarca del Noroeste para facilitarles numerosas gestiones".

El diputado del GPP remarcó que, para gestiones de renovación del DNI y otras cuestiones, los vecinos de esta comarca "deben esperar en algunas ocasiones hasta dos meses y medio o tres hasta que la oficina itinerante se traslade a su pueblo".

Por consecuencia, según Pedro Chico, "es necesario que el Gobierno de la Nación tome conciencia de lo importante que sería la puesta en marcha de este servicio para los ciudadanos de esta comarca".

Por último, advirtió que ambas iniciativas populares serán presentadas además en el Congreso de los Diputados y en el Senado "para impulsar y recordar al Gobierno central que la Región de Murcia y la Comarca del Noroeste también existe".