Un grupo de comerciantes murcianos sondean en Berlín nuevas tendencias en escaparatismo e ideas

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 19:21

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresarios de la distribución comercial, procedentes de Murcia, Alcantarilla, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura y Totana, visitan la ciudad de Berlín desde el pasado miércoles, y hasta este sábado, con el propósito de conocer tendencias en escaparatismo, experiencias y fórmulas comerciales que poder aplicar en su actividad.

La Cámara de Comercio de Murcia organiza esta iniciativa como medio para estos empresarios incorporen nuevas herramientas e ideas para afrontar el proceso de reestructuración por el que atraviesan, como resultado de una competencia cada vez mayor y de la actual contracción del consumo.

Entre la agenda de visitas, guiadas por un especialista en urbanismo comercial, se incluyen zonas como Kudamm-Tauentzienstrasse, con sus grandes centros comerciales (PeeK&Cloppenberg, KaDeWe o Karstadt) y las marcas de los 90.

Además de Friedrichstrasse, con las nuevas grandes marcas alemanas en pasajes comerciales; el antiguo distrito judío, ejemplo de centros comerciales abiertos y nuevas fórmulas comerciales; o la zona Kurfurtesdamm, que abarca desde las grandes marcas Europeas de los 60 (Chanel, Versace, Louis Vuiton), hasta las más populares de la última década ( HM, ZARA o SPRINT).

Asimismo, este viernes se ha celebrado en la Embajada de España una reunión con Asociaciones de Comerciantes de Berlín, en la que los empresarios alemanes y murcianos han intercambiado experiencias.

Los comerciantes berlineses se encuentran también inmersos en una profunda crisis de consumo, a la que se suma una sobreoferta por las excesivas expectativas de atracción de población que supuso la reunificación alemana y que, finalmente, no se vieron cumplidas.

Frente a esta situación, los empresarios alemanes cuentan con un asociacionismo bien vertebrado y que les presta servicios de utilidad, como la reducción en el pago de derechos de autor por la música en los establecimientos; y organizan actividades lúdicas y culturales que les permiten abrir sus establecimientos en los días festivos para aprovechar el atractivo turístico de la ciudad.

Ésta es una de las actividades que forman parte del Programa de Actividades de Apoyo al Comercio que la Cámara de Comercio de Murcia viene desarrollando durante 2010, con el apoyo de la Dirección General de Comercio.

El objetivo, según fuentes de la Cámara, es mejorar la competitividad de los establecimientos comerciales de la Región, impulsando sus procesos de renovación y modernización.