Publicado 13/01/2022 10:43CET

Grupo Hefame pone en marcha un plan de autoconsumo que le permitirá reducir anualmente 3 millones de kWh

Placas solares
Placas solares - GRUPO HEFAME

La cooperativa ha desarrollado en los últimos tres años un programa de actuaciones con el que ha reducido un 12% su consumo energético

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hefame ha puesto en marcha un plan de autoconsumo, que incluye la instalación de paneles solares en las cubiertas de todas sus naves, con una potencia total de 2 MWp, que le permitirá ahorrar anualmente 3 millones de kWh. Su objetivo es evitar emisiones a la atmósfera equivalentes al carbono capturado cada año por 107 hectáreas de bosque, informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

El plan responde al compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente, incluido en su estrategia de responsabilidad ambiental, que le ha llevado en los últimos tres años a desarrollar un intenso programa de actuaciones con el que ha reducido un 12 por ciento su consumo energético.

Entre las medidas incluidas en ese programa destacan las dirigidas a controlar el gasto y mejorar la eficiencia, como la instalación de contadores inteligentes o la segmentación de las instalaciones por zonas, que le permiten analizar en qué consume la energía, así como establecer puntos de mejora, corregir gastos innecesarios y optimizar el uso de los recursos.

Para realizar el análisis del consumo, la cooperativa se ha dotado de un monitor especializado que le permite registrar los consumos en tiempo real y establecer pautas de utilización por tramos horarios de forma centralizada.

La mejora del aislamiento térmico de varios almacenes, mediante la renovación del revestimiento de las fachadas, la sustitución de equipos de aire comprimido por otros más eficientes, la instalación generalizada de sondas de humedad y temperatura, para elaborar mapas térmicos de todos sus centros, el reemplazo de equipos de climatización por otros de menor consumo y la implantación de mejoras en los sistemas de medición están favoreciendo también un mayor control y un uso de la energía más optimizado.

A estas acciones se suma la progresiva incorporación a su flota de vehículos híbridos y estaciones de carga en los centros más importantes, que están favoreciendo la reducción de emisiones a la atmósfera y ayudando a frenar su huella de carbono.

El compromiso de Grupo Hefame con el medioambiente se traduce desde hace años en el desarrollo de programas dirigidos a reducir el consumo de recursos escasos, mejorar la eficiencia energética, apostar por fuentes de energía renovables y seguir reduciendo su huella de carbono, objetivos incluidos en sus políticas de RSC, que constituyen uno de los ejes de su plan estratégico.

Contador

Para leer más