Los grupos concluyen la reforma del Reglamento de la Asamblea, que se llevará a Pleno la próxima semana

Publicado 27/02/2019 11:56:40CET

Establece plazos para tramitar leyes, abre todas las comisiones e incluye el voto telemático

CARTAGENA (MURCIA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos parlamentarios, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han concluido este miércoles la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional, que se llevará a pleno el próximo jueves, 7 de marzo, y se aprobará previsiblemente por unanimidad.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, tras la reunión de la ponencia. Según ha dicho, se concluye así la reforma de un reglamento que tiene 17 años, "que era inservible para los nuevos parlamentos plurales y diversos que tenemos".

Tras su aprobación el 7 de marzo, la presidenta dará cuenta al Congreso de los Diputados de la votación. "Tendremos así un reglamento nuevo que entrará en vigor el 20 o 21 de mayo", ha dicho antes de añadir que éste es un "momento importante" que indica que la legislatura ha tenido un trabajo de fondo para "actualizar y poner este parlamento en el 2020 que es donde debe estar".

Entre las novedades del nuevo reglamento de la Asamblea Regional destacan, según la presidenta, el voto telemático para permisos de maternidad o paternidad, se ha modificado también el procedimiento legislativo para impedir que las leyes "se queden en los cajones como hasta ahora" de manera que en seis meses se deba iniciar el debate de la ley o si no se permita a otro grupo presentarla, "y en un año tiene que estar terminado ese debate", ha dicho.

Además, el nuevo texto agiliza también las comisiones de investigación para evitar que "se eternicen", se impedirá de esta manera que haya cientos de comisiones de investigación en marcha y que no se puedan reunir los grupos en ella.

"Solo podrá haber tres comisiones de investigación a la vez", informa Peñalver, añadiendo que conforme vayan terminando las comisiones se podrán constituir nuevas, pero nunca más de tres a la vez. "El objetivo es agilizar los procedimientos administrativos", ha recalcado

A su vez, las comisiones serán abiertas, "la transparencia llega definitivamente a esta casa", ha apuntado la presidenta que también ha dicho que desaparecerán los derechos de los diputados en cuanto a aforamientos, que eso también se eliminará del Estatuto de Autonomía.

El Reglamento recoge la iniciativa popular para que éstas se puedan debatir en el parlamento, el escaño no adscrito, el de la representación de la ciudadanía para que pueda intervenir en el parlamento y se considera grupo parlamentario si se tiene un mínimo de tres miembros.

Peñalver se ha mostrado convencida de que éste es el Reglamento "más moderno y más avanzado de las 17 comunidades autónomas" porque en él se recogen las innovaciones que ya se han establecido en otros parlamentos.

Contador

Para leer más