Publicado 12/05/2022 13:47

Los grupos destacan el consenso en los trabajos de ley de Mecenazgo, que incluye proyectos de protección del Mar Menor

Reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para examinar el informe de la Ponencia y debate y votación de las enmiendas no incorporadas al mismo respecto de la Proposición de Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia
Reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para examinar el informe de la Ponencia y debate y votación de las enmiendas no incorporadas al mismo respecto de la Proposición de Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia - ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

La Comisión de Economía da luz verde al dictamen, que se llevará a Pleno para su aprobación definitiva

CARTAGENA (MURCIA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de los grupos parlamentarios han destacado este jueves tras la reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto el "amplio consenso" que ha habido durante los trabajos de dicha ley, donde se ha debatido el informe de la Ponencia y se ha elaborado el dictamen de la Proposición de Ley para su remisión a Pleno, donde se aprobará definitivamente.

La norma incluye, según ha destacado la diputada del PP Miriam Guardiola, los proyectos de protección del Mar Menor, ya que, ha recalcado, "cualquier aportación de proyectos para la protección del Mar Menor y de la defensa del medio ambiente" tendrá beneficios fiscales y especial reconocimiento social".

La normativa beneficiará a artistas, científicos, deportistas, organizaciones, asociaciones, autónomos y otras entidades públicas y entidades privadas, y, además, extenderá su ámbito y también se aplicará, por primera vez, al tercer sector y proyectos sociales y otros de interés general como la dependencia, la protección animalm la protección a las víctimas de género. Asimismo, según la diputada del PP, también se reflejan otras manifestaciones culturales que no estaban incluidas en la redacción original, pero que han sido incorporadas, como la gastronomía, los sectores como el diseño y los oficios artesanos, el sector audiovisual, proyectos digitales y la tauromaquia.

La ley incorpora reconocimientos sociales para el mecenas como los 'Premios anuales de mecenazgo'. Los distintos sectores que se recogen en el texto se beneficiarán a través de la bonificación del 50% de la cuota autonómica del impuesto de la renta que pagan todas las personas físicas y, en el caso de las empresas, hasta el 40% a través de una de una bolsa fiscal.

El diputado de VOX, Juan José Liarte, ha asegurado que se ha debatido en un "ambiente de colaboración, armonía y entendimiento". No obstante, ha mostrado su preocupación porque la ley "nace incompleta mientras no seamos capaces de crear un convenio con la administración del Estado que permita articular benficios fiscales contra impuestos autonómicos y nacionales", ha dicho.

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha destacado que solo Podemos "va a quedarse probablemente fuera de un amplísimo consenso en torno a una ley importante y necesaria, debido a su ya habitual intransigencia", al tiempo que ha remarcado la relevancia de un texto que va a suponer "aportaciones privadas a ámbitos culturales, deportivos, científicas y medioambientales, sirviendo como complemento a la iniciativa de las administraciones públicas".

Desde el PSOE, Alfonso Martínez, ha anunciado que su grupo votará a favor de la ley porque se han añadido muchas de sus aportaciones. Según ha recordado, el PSOE presentó 43 enmiendas, se aprobaron 32, se rechazaron 5 y 6 las retiraron voluntariamente. "La ley es muy compleja y muy técnica y aún quedan cosas por desarrollar que se tendrán que hacer reglamentariamente, como la Oficina del Mecenazgo y el Consejo Asesor". Aún así, añade, "la ley ha mejorado mucho y es destacable la capacidad que hemos tenido para llegar a acuerdos".

Más información