La Guardia Civil de la Región de Murcia se refuerza con 243 nuevos agentes

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 13:09

Velázquez anuncia la futura ampliación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior para Murcia y Valencia

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia se refuerza con la presentación hoy de 243 nuevos agentes pertenecientes a las promociones 113-B y 90-B, de Jaén y Valdemoro (Madrid), respectivamente. Con estas incorporaciones se eleva a 1.969 el número de efectivos que realizan en la Región misiones de seguridad ciudadana.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, presidieron hoy el acto de presentación de los 243 agentes que se incorporaron a la plantilla de la Guardia Civil de la Región de Murcia.

Estos Guardias Civiles pertenecen a la 113-B promoción, que recibieron su Despacho en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza (Jaén), y a la 90-B promoción, del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro (Madrid).

Durante el acto, el director general de la Policía y la Guardia Civil destacó que con estos 243 nuevos agentes, más lo que ya se incorporaron el pasado mes de febrero, ascendieron a 318 el número de Guardias Civiles que prestarán sus servicios en las distintas unidades y puestos del cuerpo en la Región Murcia.

Estas nuevas incorporaciones, afirmó Velázquez, "suponen un incremento de las plantillas de la Guardia Civil en Murcia del 25 por ciento respecto al 2007, situándose, en 1.969, el número de agentes que realizarán misiones de seguridad ciudadana".

Asimismo, destacó, ante los nuevos agentes, los valores como la honradez, la abnegación y la disciplina "que hicieron de la institución de la Guardia Civil una de las más valoradas a nivel nacional por los ciudadanos".

En su constante labor de mejora y modernización del cuerpo de la Guardia Civil, Velázquez destacó la futura ampliación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, ya que la costa levantina se ha convertido en una nueva ruta para la llegada de inmigrantes.

"Este sistema operativo permite dar respuesta a dos de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, por un lado, a la lucha contra el narcotráfico y, por otro, contra la inmigración irregular", afirmó.

Por último, el director general de la Policía quiso destacar la creación del Observatorio de la Mujer "que se crea para disponer de un conocimiento actualizado de la situación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía y en el Cuerpo de la Guardia Civil, y formular recomendaciones en materia de igualdad de género".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, continuó, "adoptaron la articulación de las iniciativas que se plantearon en el Plan Integral para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Administración, el 'Plan Concilia', para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y para establecer medidas de protección integral contra la violencia de género".

Por su parte, el delegado del Gobierno, González Tovar, destacó, tras la presentación de los nuevos 243 nuevos agentes de la Guardia Civil, la importancia de este hecho, ya que "se trata de plazas creadas por catálogo y, por tanto, no para refuerzos temporales", lo que demuestra "el compromiso del Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero y del Ministerio del Interior en materia de seguridad".

En este sentido, González Tovar recordó que "estos incrementos vienen produciéndose desde la llegada del PSOE al Gobierno" y destacó que "desde 2004 el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Región de Murcia aumentó un 55,8 por ciento".

El delegado del Gobierno también se refirió a la reciente llegada de inmigrantes irregulares al litoral murciano y señaló "que se viene trabajando en tres líneas de actuación fundamentales como son la detección de la llegada de pateras; la atención de sus ocupantes; y la devolución de los mismos a su país de origen".

En relación con estos inmigrantes irregulares llegados a Murcia, informó que "el 65 por ciento ya se encuentra en su país de origen y que, con el resto, se siguen los trámites administrativos para que puedan ser devueltos".

Por último, al ser preguntado por la oferta que se efectuó desde la Administración autonómica sobre un posible pacto en materia de seguridad, González Tovar señaló que "el Gobierno regional debe dedicar ese dinero a solventar sus problemas y deficiencias en temas de su competencia, como Educación y Sanidad, y dejar la seguridad al Gobierno, que sí está trabajando en la materia".