La guía 'El pan en la alimentación del niño' ayudará a los padres a que sus hijos adquieran hábitos saludables

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:32

MURCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Pan cada día' ha elaborado, en colaboración con la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología, y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la guía 'El pan en la alimentación saludable del niño' para recordar a los padres su papel en el correcto crecimiento y desarrollo del menor, así como la importancia de no abandonar el pan en cada una de las cinco comidas del día.

Así, los padres de cientos de niños pertenecientes a las asociaciones de padres y madres de los centros educativos de la Región de Murcia tendrán, a partir de hoy, una ayuda para orientar a sus hijos hacia una alimentación sana y equilibrada, informaron en un comunicado fuentes de la campaña.

La guía ofrece a los padres una amplia información nutricional y una serie de recomendaciones que permitirán a sus hijos adquirir unos hábitos dietéticos saludables desde los primeros años de vida. Entre estas recomendaciones se encuentra incluir una ración de pan (40-60 gramos) en cada una de las comidas para aportar al menor todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada.

España es unos de los países de la Unión Europea donde menos pan se consume por persona y año. En concreto 51,8 kilos, cifras muy alejadas de los 83 kilos por persona y año de Alemania o los 70 de nuestros vecinos franceses.

Entre las razones se encuentra "su injustificada fama de que engorda y su sustitución por otros alimentos que además de no aportar ningún beneficio nutricional, aportan más grasa", añadieron las mismas fuentes, que alertaron de que, "por desconocimiento o falta de tiempo los padres pueden abandonar las buenas costumbres y favorecer la inversión de la clásica pirámide de alimentación".

El pan es una fuente muy importante de hidratos de carbono, nutriente esencial que proporciona al organismo la energía que necesita, contribuye al mantenimiento de la actividad muscular, mejora de la actividad cerebral y del sistema nervioso, metabolismo de las grasas e impiden la degradación de las proteínas como fuente de energía.

Es además fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), un conjunto de vitaminas relacionadas con el metabolismo que son muy importantes para el ser humano, ya que la carencia de alguna de ellas puede provocar graves daños al organismo. También aporta otros nutrientes fundamentales, fibra y minerales como el fósforo, magnesio, calcio o potasio, y es un alimento que apenas contiene grasa".

En general, los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas. Incluso en las dietas de adelgazamiento, se aconseja no renunciar a 100 gramos de pan diarios. De hecho, el bocadillo se convierte en una receta fácil de preparar en los casos en los que no tenemos tiempo para cocinar o para las meriendas de los más pequeños, rellenándolo con los ingredientes adecuados y acompañado con una pieza de fruta.

Contenido patrocinado