Publicado 26/02/2021 11:58CET

Hefame defiende el modelo mediterráneo en el Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia

El consejero Carlos Fernández defiende en el Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia el modelo mediterráneo
El consejero Carlos Fernández defiende en el Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia el modelo mediterráneo - HEFAME

El consejero Carlos Fernández ha explicado a los alumnos las diferencias con las grandes cadenas que operan en otros países

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Grupo Hefame, Carlos Fernández, ha asistido al 30º Congreso Nacional de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), donde ha ofrecido una conferencia sobre la situación actual de los sectores farmacéutico y cooperativo de distribución, en la que ha explicado y defendido el modelo mediterráneo, informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

A través de la conferencia, titulada 'La farmacia y la distribución en España', Fernández ha ofrecido a los alumnos una amplia visión acerca del modelo mediterráneo, explicando las diferencias con la actividad de grandes cadenas que operan en otros países. En este sentido, ha valorado el hecho de que "en el modelo mediterráneo prima el valor sanitario", mientras en los modelos de las grandes cadenas, prevalece el argumento económico.

El consejero de Hefame ha indicado que el modelo que se aplica en España está basado en la gran capilaridad y promueve una total cobertura sanitaria en el país, a través de oficinas de farmacia de todo el territorio, pero los modelos de grandes cadenas tienden a la concentración y no garantizan que los medicamentos lleguen a todos los ciudadanos.

"Mientras en España el 87 por ciento de la población tiene una farmacia a 250 metros de su casa y las zonas rurales están atendidas", ha dicho, "en otros lugares donde se ha apostado por otros modelos, no existen garantías de que las zonas más alejadas dispongan de lugares donde adquirir los medicamentos".

Por este motivo, Fernández ha manifestado que el modelo mediterráneo "es uno de los más valorados por los pacientes a nivel mundial, conscientes de que es el único que garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos a los medicamentos, al tiempo que evita la despoblación rural".

Carlos Fernández también ha dedicado parte de su exposición a la distribución farmacéutica, eslabón entre el laboratorio y la farmacia, destacando que "contribuye a la viabilidad económica de las farmacias y garantiza la calidad sanitaria". Se ha referido, asimismo, a su carácter solidario, "dado que llega a toda la población a través de las oficinas de farmacia, ofreciendo un servicio público esencial y facilitando el acceso inmediato de todos los ciudadanos a cualquier medicamento, 365 días, 24 horas al día".

El consejero ha explicado a los estudiantes que casi el 80% de la distribución farmacéutica en España es de capital farmacéutico, poniendo a Grupo Hefame como ejemplo. Hefame, tal como ha explicado, es una Cooperativa cien por cien farmacéutica, que se ha convertido en sus setenta años de existencia en la primera empresa privada de la Región de Murcia en volumen de facturación, y ya ocupa la tercera posición en el Ranking de Distribución Farmacéutica en España.

ACERCA DE GRUPO HEFAME

Grupo Hefame es una sociedad cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por volumen de facturación, en 2020 superó los 1.400 millones de euros. Hefame, a día de hoy, dispone de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y los almacenes reguladores con más de 80.000 metros cuadrados.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa. Grupo Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con cerca de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 Millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.

A lo largo de los 70 años de vida de la cooperativa, ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente cubre todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.

Para leer más