El Hospital Mesa del Castillo (Murcia) consigue automatizar las gestiones documentales de sus pacientes

Vista aérea del hospital Mesa del Castillo
Vista aérea del hospital Mesa del Castillo - HOSPITAL MESA DEL CASTILLO
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 18:59

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Mesa del Castillo ha apostado por un proyecto orientado a automatizar las gestiones documentales de sus pacientes y, por consiguiente, a 'despedir' los papeleos burocráticos, según han informado fuentes del centro hospitalario en un comunicado.

La consultora tecnológica NUNSYS ha sido la encargada de dirigir este proyecto de transformación digital. En esta implantación se ha perseguido "la excelencia en el servicio al paciente" en aras de una atención cada vez "más personalizada".

El Hospital Mesa del Castillo trabaja con todas las compañías sanitarias y mutuas de accidentes de trabajo que tienen un concierto con el servicio murciano de salud. Además, está adherido al convenio UNESPA el cual da servicio y tratamiento a los pacientes lesionados de accidentes de tráfico.

El aumento estos últimos años de cuadros médicos de compañía, así como de pacientes privados y lesionados de tráfico ha supuesto un incremento significativo para la unidad de fisioterapia del centro, entre otras.

En este sentido, el responsable de IT del Hospital Mesa del Castillo, Ignacio Pérez Cuadrado, ha explicado que "durante la realización de nuestro servicio hay multitud de documentos que deben ser firmados por el paciente, protección de datos, consentimientos informados, informes médicos, justificantes de pruebas, etcétera".

Es por ello, por lo que el hospital ha buscado "una forma de poder reducir el tiempo" implementando una "solución digital" que permitiera a los pacientes solucionar los trámites fácilmente.

Y es que, tal y como ha señalado Ignacio Pérez, "uno de los procesos más complejos se produce en el servicio de fisioterapia, ya que por cada sesión de tratamiento que tiene una media de 40 sesiones, el paciente debe firmar cada uno de los justificantes de asistencia".

Asimismo, ha comentado Pérez "hay que unir otra serie de papeleos como el informe médico correspondiente o el resumen de asistencias diarias".

Desde el centro hospitalario ha justificado esta decisión ya que la firma de ese gran volumen de documentos por cada tratamiento, "provocaba un coste excesivo en materia de impresión y almacenamiento"

Por esto motivo, Ignacio Pérez ha asegurado que "queríamos una herramienta totalmente digital, que fuera sencilla, que cumpliera con el marco legal de firma electrónica y que eliminara tanto la gestión física como las tareas manuales".

Por ello, el responsable de gestión documental de NUNSYS, Tomás Javier Blanco, ha aseverado que "conseguimos desarrollar una solución que cumple con todos los requisitos para optimizar el proceso documental del historial del paciente".

Además, según el responsable de gestión documental, "ésta integra los servicios de un tercero de confianza para la firma biométrica autógrafa homologada, con plena seguridad jurídica y que cumple de la RGPD".

La colaboración entre ambas entidades ha permitido tener "un control total" de toda la gestión documental, de la garantía jurídica del proceso de firma electrónica, y del tratamiento de todos los datos.

Además, ha supuesto "una eliminación de todos los costes asociados" al papel por lo que el impacto medioambiental ha sido "minimizado al máximo".

Finalmente, la colaboración entre el Hospital Mesa del Castillo y NUNSYS ha permitido que los pacientes del hospital murciano reciban una atención mucho "más directa y personalizada" por parte de sus profesionales médicos.