El Hospital Mesa del Castillo de Murcia ofrece diagnóstico gratuito de la migraña

Publicado 11/09/2019 13:07:42CET
El director de la Unidad de Migrañas del Hospital Mesa del Castillo, Miguel Ángel Caravaca,  en la consulta con un paciente
El director de la Unidad de Migrañas del Hospital Mesa del Castillo, Miguel Ángel Caravaca, en la consulta con un pacienteHOSPITAL MESA DEL CASTILLO - Archivo

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Por segundo año consecutivo el Hospital Mesa del Castillo celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, con el fin de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos. Por ello ofrece diagnóstico y chequeo gratuito a todos los que sufran migrañas y llamen al hospital solicitándolo, hasta el 31 octubre.

Alrededor de mil millones de personas padecen los síntomas de la migraña en el mundo. En España casi cinco millones de personas sufren esta enfermedad, que a pesar de su gran alcance y de las limitaciones que supone para las personas que la padecen, aún, socialmente, carece del reconocimiento que se merece, señalan fuentes del hospital.

La migraña está relacionada con diferentes zonas de bloqueo y afecta a dos de cada diez personas en España. Por la cantidad de síntomas incapacitantes que se dan en una migraña, es muy posible que sea de las enfermedades que más afecten al sistema emocional, por sus múltiples efectos limitantes del día a día.

Miguel Ángel Caravaca es el director de la Unidad de Migrañas del Hospital Mesa del Castillo, que desde que se creó hace un año ha conseguido que el 90 por ciento de los pacientes tratados haya mejorado su calidad de vida en un 85 por ciento y ver que la migraña tiene solución. Esta unidad está especializada en disfunciones craneales como cefaleas, migrañas, vértigos, mareos, vómitos y apnea del sueño.

JORNADA DEL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

El próximo jueves 26 de septiembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Cajamar (plaza Romea), tendrá lugar un encuentro sobre el tratamiento novedoso que se aplica en el Hospital Mesa del Castillo.

Será el director de la Unidad de Migrañas, Miguel Ángel Caravaca, quién dará la ponencia en la Jornada del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, una sesión que comprenderá tanto la intervención del director como las experiencias de los pacientes tratados.

INFORMACIÓN SOBRE LA MIGRAÑA

La migraña es una enfermedad muy frecuente. Aproximadamente afecta al 16 por ciento de las mujeres y al 8 por ciento de los hombres. Se trata de una enfermedad de personas jóvenes: 1 de cada 4 mujeres entre 35 y 45 años tiene migraña.

No obstante, la enfermedad tiende a manifestarse menos a medida que pasan los años. Otro hecho característico de la migraña es su frecuente asociación familiar.

La migraña es una cefalea primaria, es decir, que se presenta de forma independiente y no está causada por otras enfermedades. Se caracteriza por la existencia de episodios, más o menos frecuentes, de dolor de cabeza (generalmente de un solo lado), que duran entre cuatro y 72 horas y que suelen ser de intensidad fuerte o muy fuerte, produciendo en las personas que la padecen una situación de invalidez durante la etapa de dolor, teniendo que dejar de realizar la actividad que venían desarrollando, o limitando su eficacia y rendimiento.

También puede variar la frecuencia de los episodios por lo que hay personas que padecen migrañas una o dos veces al año mientras que otras pueden tenerlas más de 15 días por mes. Algunos dolores de cabeza pueden durar varias semanas cada vez.

El episodio de dolor suele acompañarse de náuseas, vómitos y molestia o incomodidad con la luz y los ruidos.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del mecanismo del episodio de dolor que caracteriza a la migraña y se sabe que, en general, hay una alteración de base, en los vasos de la cabeza, en la que predominan la inflamación y la dilatación y que ello llevaría al desencadenamiento del dolor, recuperándose posteriormente.

También es conocido que dicho episodio se origina, se desencadena o se agrava por la concurrencia de uno o más estímulos (agentes físicos, situaciones sociales, condiciones personales), en personas con alta sensibilidad para los mismos (no son comunes, ni son específicos, para todas y cada una de las personas que padecen migraña).

Contador