El Hospital del Rosell pilota un modelo de aseo para pacientes ostomizados

El Hospital del Rosell pilota un modelo de aseo para pacientes ostomizados
ÁREA II DE SALUD
Publicado 30/04/2019 12:23:47CET

La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Asociación de Pacientes Ostomizados de Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena está pilotando un nuevo modelo de aseo adaptado para los pacientes que portan bolsa de ostomía, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

En la actualidad, este tipo de aseos existe en muy pocos hospitales y centros sanitarios a nivel nacional, de modo que podría tomarse como referente en su proceso de implantación tanto a nivel de Área como regional.

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, y el gerente del Hospital del Rosell, José Carlos López Lacoma, visitaban esta mañana junto a la presidenta de la Asociación cartagenera, Clara Heredia Hernández, la nueva instalación que se ha desarrollado siguiendo sus sugerencias y aportaciones para ajustarse lo más posible a las necesidades de estos pacientes.

El aseo se encuentra ubicado en la planta baja del edificio, en el túnel de acceso que comunica el bloque ambulatorio con la zona de urgencias del Rosell, y está integrado por mobiliario, equipamiento y utensilios diseñados especialmente para adecuarse a sus necesidades.

Con esta actuación, se pretende dar respuesta a una importante demanda de estos pacientes orientada a mejorar la calidad de vida en sus necesidades en el día a día

Se calcula que en España hay más de 70.000 personas a las que se les ha practicado una ostomía y más de 13.000 se someten cada año a esta intervención quirúrgica.

Actualmente, el Área II de Cartagena cuenta con una consulta de Ostomías integrada en el Servicio de Cirugía general y digestivo, con enfermeros expertos en el manejo de la ostomía, que permite mejorar la capacitación a pacientes y familiares a través de la educación sanitaria, para detectar y evitar precozmente posibles complicaciones.

Contador

Para leer más