La hostelería murciana despide el año "más difícil desde los 70" y recibe un 2021 marcado por la incertidumbre

Un establecimiento céntrico de Murcia con el cartel de 'Alquilo'
Un establecimiento céntrico de Murcia con el cartel de 'Alquilo' - EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 30 diciembre 2020 10:51


MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de la Región de Murcia han afrontado el año "más difícil desde principios de los años 70", cuando comenzó el desarrollo del turismo en el país, y reciben con incertidumbre y pocas esperanzas un "decisivo" 2021 para el sector y las familias que dependen de él.

El responsable de Hostemur, Jesús Jiménez, ha indicado que desde el inicio de la pandemia ha desaparecido el 13 por ciento de las empresas del sector en la Región. Según sus cálculos, es posible que para el final de la crisis esa cifra ascienda al 30 por ciento.

"Los meses que vienen son decisivos, pero me temo, aunque me gustaría equivocarme, que la cosa va a ir a peor", ha dicho Jiménez en declaraciones a Europa Press, tras insistir en que el "desánimo" es el sentimiento más generalizado ahora entre los empresarios.

El presidente de la patronal murciana ha apuntado que el impacto del Covid-19 se ha dejado notar en todas las ramas profesionales del sector turístico, "parando en seco" la actividad laboral en bares, restaurantes, hoteles y ocio nocturno.

A su juicio, las medidas impulsadas por las autoridades para frenar el avance del virus --como el cierre temporal o el toque de queda-- han contribuido a que muchas empresas se decidan a echar la persiana de forma definitiva, con las consecuencias que esto conlleva.

En el caso de la Navidad, el presidente de Hostemur ha señalado que en esta época el sector suele realizar entre el 25 y el 30 por ciento de las ventas anuales, un montante fundamental para la supervivencia de la hostelería murciana que este año "no ha existido". De hecho, según Jiménez, en esta ocasión "sería optimista" recaudar un 15 por ciento de lo habitual.

"No hay capacidad para vender, no hay espacio. Las barras están cerradas y encima nos han quitado tres horas en los días más importantes mientras amplían el horario de toque de queda y el número de comensales en las viviendas. Es incongruente", ha lamentado.

A esto, ha sumado que, según sus previsiones, en 2021, a pesar de la vacuna, "se volverán a suspender la Semana Santa, las fiestas de Primavera y no habrá Carnavales". Esto perjudicará de nuevo a los hosteleros, muchos de ellos sin un "balón de oxígeno" que ayude a su mantenimiento.

Además, Jiménez ha criticado las medidas impulsadas por los gobiernos para la reactivación del sector. "No queremos más préstamos que nos asfixian ni el retraso del pago de impuestos", ha comentado, en referencia al Plan aprobado por el Consejo de Ministros.

Contenido patrocinado