Publicado 25/02/2021 18:17CET

Igualdad Animal reclama que España prohíba el transporte de animales a países terceros de la UE

CARTAGENA (MURCIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Igualdad Animal ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "prohíba el transporte de animales a países terceros de la UE como ya lo han hecho varios países europeos" dada la "imposibilidad para asegurar las condiciones de sanidad ni de bienestar animal hasta destino".

Asimismo, ha pedido al Ministerio que intervenga de forma urgente ante la situación vivida por los buques Karim Allah y Elbeik, cargados con 2600 animales, y navegando a la deriva durante más de dos meses, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

La organización internacional reclama que los veterinarios oficiales accedan al barco de forma inmediata para certificar el estado de los animales y garantizar su bienestar. Además, pide que se solicite al buque ElBeik, que está en Chipre, que vuelva a aguas españolas y se proceda a asegurar las condiciones de los animales.

Los buques Karim Allah y Elbeik salieron en diciembre de los puertos españoles de Cartagena y Tarragona respectivamente. Ahora, tras más de dos meses navegando a la deriva el Karim Allah ha atracado en el muelle de Escombreras de Cartagena con cerca de 900 vacas, terneros y toros a bordo, y después de ser rechazado en diferentes puertos de Oriente alegando problemas sanitarios.

Sus propietarios aseguran que los animales están sanos y que solo habrían muerto 15. El buque ElBeik, continúa en Chipre con los animales a bordo.

Igualdad Animal considera que estos dos ejemplos muestran claramente que los planes de contingencia exigidos por la ley siguen sin estar en marcha para encontrar soluciones rápidas que remedien el sufrimiento de los animales que quedan atascados por diferentes razones en los países de destino fuera de Europa.

Así, recuerda que el artículo 22.2 del Reglamento 1/2005 dice que no se retendrá ninguna partida de animales durante el transporte, salvo que sea estrictamente necesario para el bienestar de los animales o por razones de seguridad pública.

"Si cualquier partida de animales debe ser retenida durante el transporte durante más de dos horas, la autoridad competente se asegurará de que se tomen las medidas adecuadas para el cuidado de los animales y, en caso necesario, su alimentación, abrevado, descarga y alojamiento", advierte.

En este caso, Igualdad Animal explica que son responsables las autoridades de los puertos de origen son las responsables del bienestar de los animales.

RECLAMACIONES DE IGUALDAD ANIMAL

Por todo ello, Igualdad Animal reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la intervención urgente de veterinarios oficiales que accedan al barco, inspeccionen a los animales y hagan los test correspondientes para determinar su estado de salud.

Además, exige que se informe de la situación higiénica tras dos meses de suciedad acumulada y si se está incumpliendo la normativa de bienestar y sanidad animal; y que se solicite de inmediato al buque ElBeik que está en Chipre que vuelva a aguas españolas.

ANTECEDENTES E INVESTIGACIONES EN EL PUERTO DE CARTAGENA

Las deficiencias detectadas en el manejo de los corderos que embarcaron la pasada primavera en el Puerto de Cartagena con destino a Arabia Saudí, llevaron a Igualdad Animal a presentar una demanda en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

La organización internacional llevó a cabo una investigación e inició una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 22.000 personas.

A nivel mundial, destaca que más de 2000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año, como una forma de transportar carne viva. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.

España es el primer país europeo exportando bovinos vivos. Muchos de estos animales son criados en España, pero también importados de toda Europa y engordados aquí, para posteriormente ser enviados a Oriente Medio.