La III campaña de ayudas a estudios de postgrado de la UMU permitirá a una docena de inmigrantes formarse gratuitamente

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:02

Cerca de 600 alumnos extranjeros están matriculados actualmente en la UMU

MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, presentaron hoy, en rueda de prensa, la III convocatoria de ayudas a estudios de postgrado organizada por ambas entidades, que permitirá a una docena de inmigrantes poder formarse gratuitamente.

De este modo, la cuantía de las ayudas, que cuentan con un presupuesto inicial de 18.000 euros, cubrirán los precios públicos de los estudios de postgrado oficiales a la realizar en la UMU durante el curso 2009-2010, es decir la matrícula de los mismos. El objetivo es facilitar y apoyar la realización de estos estudios a inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo y que residan en la Región de Murcia.

Al acto de presentación acudió también el director del Servicio de Relaciones Internacionales de la UMU, Matías Balibrea; así como la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UMU, María Ángeles Esteban, quien explicó que, en los dos años anteriores, un total de 22 inmigrantes pudieron realizar sus estudios de postgrado en el marco de esta convocatoria.

Las solicitudes se presentarán a través del Registro General o auxiliar de la Universidad de Murcia, hasta el día 7 de julio de este año. Los inmigrantes que se presenten a la convocatoria podrán optar a un total de 75 estudios de postgrado o másteres oficiales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los inmigrantes que tengan residencia en la Región de Murcia y capacidad para matricularse y cursar los estudios, quedando excluidos aquellos que se encuentren disfrutando de algún programa de movilidad. Los cursos oficiales se pueden consultar en la página web 'http://um.es/estudios/posgrado/'.

En este sentido, Esteban explicó que el fenómeno de la inmigración, que en la Región de Murcia tiene una mayor incidencia, "plantea en la Universidad una nueva situación, que ha generado que, desde hace tres años, la institución docente venga convocando una serie de ayudas específicamente dirigidas a inmigrantes".

Por otro lado, los alumnos beneficiarios de estas ayudas se comprometen a completar los estudios. Además, deberán colaborar con las actividades que realicen las asociaciones de inmigrantes inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma, "para animar a otros inmigrantes a no dejar los estudios y que completen su formación", indicó Esteban.

Asimismo, Navarro explicó que el motivo por el que se han destinado una serie de ayudas específicas es que el 25 por ciento de la población de la Región de Murcia es inmigrante, "lo que ha provocado un enriquecimiento económico, poblacional y cultura".

Y es que, para el director general de Inmigración, "es el momento de devolver a los inmigrantes todo lo aportado a nuestra sociedad de la mejor manera posible, a través de la formación de mayor nivel, como es la universitaria". Además, subrayó que esa formación no sólo redundará en el beneficio personal de los beneficiarios, sino también de nuestro país y de sus países de origen.

Por su parte, Cobacho explicó que la Universidad "no puede ser ajena a lo que ocurre en la sociedad" y, prueba de ello, son los cerca de 600 alumnos extranjeros que este año están matriculados en la UMU. "La inmigración ha sido y es importante para España porque le hace más plural que antes", finalizó.