MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha propuesto modificaciones en los convenios a través de los cuales los ayuntamientos prestan el servicio de centro de día y residencia con financiación autonómica.
Entre las modificaciones en centros de día destaca el incremento del importe plaza ocupada para personas con grado 1 hasta equipararlo en el año 2021 con el precio de la plaza ocupada para personas con grado 2 y 3.
Está previsto que esta mejora del precio que financia la administración regional sea progresivo y está ligado a un incremento en las ratios para personas con grado 1, de tal forma que el precio plaza/día pasaría de 31,40 a 40,00 euros para 2019; 45 euros en 2020 y 50,60 euros en 2021 y las anualidades siguientes.
Asimismo, el nuevo convenio establece dos tipos de plazas con una financiación adicional, vinculada a mayores ratios de atención:
1- Plaza ocupada por personas con necesidades de apoyo permanente (grado de discapacidad superior a 90 y grado III de dependencia): 55,65 /día en 2019 y 60,70 /día en 2020 y siguientes anualidades (vinculada a un incremento en la ratio de atención directa).
2- Plaza ocupada por personas con diagnóstico de trastorno de espectro autista: 71,00 /día (vinculada al incremento en las ratios del equipo profesional y de atención directa).
Entre otras mejoras, el IMAS, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, abre la posibilidad de compartir plazas en los centros de día para aquellos casos en los que la persona usuaria del servicio combina la asistencia al centro con trabajo o formación.
En este supuesto se permite que una misma plaza pueda ser ocupada por más de una persona siempre que sus horarios de asistencia al centro no se solapen. En el nuevo documento, el IMAS actualiza las titulaciones exigidas para el personal que trabaja en los centros de día y posibilita la flexibilización de la composición del personal del centro.
INCREMENTO DE 2 EUROS EN EL PRECIO DE LA PLAZA DE LAS RESIDENCIAS
Con relación a las plazas de las residencias también se aplicará un incremento de dos euros en el precio de la plaza/día, de forma progresiva hasta 2021, que está ligado al aumento en las ratios de los profesionales del Equipo Técnico, del 2 por ciento en el año 2020 y del 4 por ciento en el año 2021 para la categoría profesional de Pedagogo/a Psicólogo/a Psicopedagogo/a.
En centros residenciales también se establecen dos tipos de plazas con una financiación adicional, vinculada a mayores ratios de atención, las reservadas para personas con necesidades de Apoyo Permanente (Grado de dependencia III y grado de discapacidad reconocida superior al 90%), las cuales pasarán de 78,58 euros el precio de la plaza/día en 2019 a 85,72 euros en 2012 y siguientes anualidades, y las destinadas a personas cuyo diagnóstico principal sea trastorno del espectro autista (TEA), que mantendrán el precio de la plaza en 101 euros al día.
Los ayuntamientos a los que beneficiarán estas modificaciones del convenio son el de Abarán, Alhama de Murcia, Archena, Fortuna, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Totana y Mancomunidad del Valle de Ricote.