Actualizado 15/10/2012 19:53 CET

IMAS reconoce que la demanda de la Renta Básica de Inserción "se ha desbordado" y 744 personas "aún no la han percibido"

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha reconocido que las previsiones de demanda de la Renta Básica de Inserción (RBI) "se han desbordado como consecuencia de la crisis económica" lo que ha provocado que 744 personas "aún no la hayan percibido", por lo que reiteró la necesidad de aumentar la partida presupuestaria para el año próximo.

En concreto, ha propuesto que el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 amplíe un 25 por ciento el crédito de la Renta Básica de Inserción (RBI), con respecto a este año 2012, según ha señalado el director gerente del IMAS, Fernando Mateo.

Mateo explicó que "iniciaríamos el año con cinco millones de euros, frente a los cuatro presupuestados este ejercicio, lo que nos permitiría atender el aumento de la demanda en este tipo de ayudas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El máximo responsable del IMAS aseguró que las previsiones de demanda de este tipo de ayudas "se han desbordado a consecuencia de la crisis económica", por lo que reiteró la necesidad de aumentar la partida presupuestaria para el año próximo.

Según los datos oficiales del IMAS, actualmente unas 1.700 personas están percibiendo la Renta Básica de Inserción y existen unas 744 personas que tendrían derecho a esta prestación y que aún no han percibido la ayuda.

En este sentido, Fernando Mateo remarcó que "estamos intentando buscar la fórmula para atender a estas personas antes de que acabe el año", pero recordó que "la Ley prohíbe conceder ayudas que excedan el límite de los créditos disponibles". Por ello, reiteró que "estamos haciendo todo lo posible para solventar la situación".

LA RENTA BÁSICA DE INSERCIÓN

La Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma, establece una prestación destinada a garantizar unos ingresos mínimos para la subsistencia a todas las personas residentes en la Región de Murcia, partiendo de una prestación básica de 300 euros hasta el límite máximo de 682 euros mensuales, en función de la composición de la unidad familiar.

Además, al inicio del curso escolar, con la mensualidad de agosto, los perceptores en alta perciben 100 euros más por cada menor de la unidad familiar en edad escolar.

El pasado año, según Mateo, la dotación presupuestaria de la Renta Básica de Inserción se sitúo en cuatro millones de euros, y el total de beneficiarios de la prestación fue de 1.965, "lo que nos permitió asumir la totalidad de la demanda presentada".