Publicado 02/04/2016 11:29

El IMIDA organiza la I Jornada de difusión de las razas autóctonas murcianas

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha organizado para el próximo miércoles la I Jornada de difusión de las razas autóctonas murcianas con el objetivo de diversificar los usos de las razas autóctonas y dar un valor añadido a las producciones ganaderas murcianas.

En la jornada se tratará sobre los libros genealógicos de las razas autóctonas en peligro de extinción en Murcia, la conservación 'ex situ' en Murcia y las ayudas al desarrollo de las razas en peligro de extinción y al pastoreo.

También se analizará la unión de la ciencia y la gastronomía, y la calidad de sus productos, y se realizará una demostración de la recuperación de la raza chato murciano, además de una visita a las instalaciones de producción y transformación con las que cuenta Airemar.

Finalizada la parte teórica, se degustarán productos de estas razas, como el capón, preparado por el restaurante La Cerdaña y el IMIDA; chato murciano, cocinado por Airemar, y cordero montesino y chivo blanco celtíberico, elaborado por el Rincón Huertano.

De este modo, la jornada comenzará a las 12.00 horas en el restaurante Airemar (Baños y Mendigo) y la participación es libre. Se recomienda realizar inscripción en la página 'http://www.imida.es/jornadas'.

El encuentro está dirigido a ganaderos, asociaciones de este ámbito, gastrónomos, hosteleros, medios de comunicación y estudiantes del grado de tecnología de los alimentos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El comité de dirección de la jornada está formado por las directoras generales de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Juana Mulero, Carmen García y Carmen Teodora Morales, el presidente de la Asociación para la Divulgación y Conservación de la Cultura Ganadera de la Región de Murcia (Ganacultura), Manuel Martínez Ros, la responsable de la sección de Chato Murciano de Ganacultura, María Dolores Martínez Saura, y el responsable de la sección de Vaca Murciano-levantina de Ganacultura, Juan José Ballester Ponce.

Por otro lado, el comité científico está formado por investigadores del equipo de Mejora Genética del IMIDA y del servicio de Producción Animal de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Esta iniciativa forma parte del proyecto FEDER sobre las razas autóctonas de la Región de Murcia y el estudio de derivados alimenticios alternativos.