El Imida presenta en Singapur una ponencia sobre las variedades de uva obtenidas en el Programa de mejora genética

El Imida presenta en Singapur una ponencia sobre las variedades de uva obtenidas
CARM
Publicado 02/03/2019 14:59:46CET

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) expondrán en el '3rd Global Congress on plant biology and biotechnology', que tendrá lugar en Singapur del 11 al 13 de marzo, una ponencia sobre las variedades de uva de mesa obtenidas en el Programa de mejora genética, la evolución del cultivo y sus herramientas biotecnológicas.

El equipo de Mejora de Uva de Mesa del Imida y la empresa murciana Investigación y Tecnología en Uva de Mesa, que agrupa más del 90 por ciento de la producción de uva de mesa de la Región, desarrollan un Programa de mejora genética dirigido a obtener nuevas variedades sin semillas. Además, se trata de variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas regionales, con buena calidad y económicamente rentables para los productores. Su consumo se ha duplicado a escala mundial en los últimos años y se sitúa en Estados Unidos en el tercer puesto del ranking de fruta fresca consumida, tras las bananas y las manzanas.

Como resultado de esta colaboración ya son 17 las variedades registradas, que destacan por la textura crujiente de sus bayas, su elevada productividad y sus menores exigencias en técnicas de cultivo. Los productores socios de la citada empresa han plantado más de 900 hectáreas en los siete años en que disponen de variedades registradas, cifra que representa más del 15 por ciento de la superficie regional.

RESISTENCIA A ENFERMEDADES

Para ampliar los objetivos iniciales del programa se añadió una nueva meta: incorporar la resistencia a enfermedades, concretamente a oídio y mildiu, principales problemas del cultivo en España y en otras zonas del planeta. 'Itumfifteen' fue la primera variedad registrada hace dos años, que presenta tolerancia al oídio, bayas globosas de textura crujiente, agradable sabor moscatel y color rojo natural, características que, junto a la fecha de recolección temprana, la han convertido en una variedad muy demandada.

'Itumseventeen', la última variedad presentada a registro, de bayas blancas, también tiene genes de tolerancia al oídio, sabor moscatel, textura crujiente y recolección temprana. Las ventajas del cultivo de estas variedades son las menores pérdidas de cosecha y ahorro en tratamientos fitosanitarios a los agricultores, uva con menos residuos para los consumidores y menor impacto ambiental.

El desarrollo de las nuevas variedades se produjo inicialmente para fortalecer a los productores locales, pero, ante el interés mostrado por productores del resto del mundo, se envió material vegetal para su cultivo en Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia, países del hemisferio sur que producen a contraestación, la forma de mantener las uvas murcianas durante todo el año en los mercados mundiales. Este año se están estableciendo las primeras plantaciones comerciales en Chile y Australia, a lo que seguirán los próximos años Perú, Sudáfrica y Brasil.

La presencia de las uvas murcianas en las principales ferias internacionales como Fruit Atraction (Madrid), Fruit Logística (Berlin) y Asia Fruit Logística (Hong Kong), con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto de Fomento, junto a la participación en foros o congresos, está impulsando la internacionalización del programa de mejora.

En la presente campaña se van a plantar más de 200 hectáreas de las variedades de la Región, cifra récord en la breve serie histórica. Con más de la mitad de dicha superficie, 'Itumfifteen' es responsable del crecimiento exponencial. Para más información se puede consultar https://plantbiologyconference.com.

Contador