Publicado 08/01/2022 09:59CET

Impulsan un proyecto para promocionar la salud de los pacientes de La Arrixaca a través de la música

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la asociación Vuela Música han suscrito un convenio para el desarrollo del proyecto 'Afinando corazones', que incluye la realización de sesiones de música para la promoción de la salud en pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca, incluyendo el Servicio Domiciliario en Cuidados Paliativos.

Este acuerdo persigue potenciar la humanización de los procesos sanitarios, así como lograr una mayor calidad de vida y bienestar de los pacientes del Área I de Salud.

El programa consiste en la intervención a través de la música como herramienta para la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los pacientes de las distintas unidades o servicios del Área I de Salud, tanto dentro del complejo hospitalario como en la atención domiciliaria.

Entre los objetivos del plan 'Afinando Corazones' se encuentran mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias; disminuir los niveles de estrés, miedo y ansiedad; reducir la percepción del dolor y otros síntomas; y ofrecer un espacio de apoyo y alivio a través de la música y sus elementos.

Otras de las finalidades del convenio, que tiene una duración de cuatro años, son favorecer experiencias de relajación y mejorar el estado de ánimo; facilitar el proceso de duelo; establecer nuevas vías de comunicación y promover la expresión emocional.

METODOLOGÍA

En concreto, desde la asociación se llevarán a cabo sesiones con el paciente y sus familias, o de manera individual, atendiendo a las necesidades de cada persona y respetando su elección en este sentido. La duración de cada sesión, en la que intervendrán dos profesionales cualificados, oscilará entre los 15 y los 60 minutos, en función de cada paciente y sus características.

Los pacientes siempre serán los protagonistas de este programa, entendiendo a cada persona como un ser único y multidimensional y respetando sus tiempos. De esta forma, cada intervención será distinta, según la persona que reciba el tratamiento, sus características y los objetivos.

Se utilizarán distintas técnicas, tanto activas como receptivas, a partir de un lenguaje común para establecer un vínculo, facilitando así la expresión de la persona.

Cuando sea posible se llevarán a cabo reuniones con los profesionales sanitarios de los equipos, trabajando así de manera interdisciplinar. Al finalizar el programa se elaborará una memoria donde se compilarán los datos relevantes, los resultados y las mejoras.

Por su parte, los recursos materiales serán aportados por la asociación y constarán de diferentes instrumentos musicales, tales como guitarra, piano, instrumentos de pequeña percusión e instrumentos de láminas, otros.

Contador