Publicado 24/02/2022 14:32

Inaugurada la Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM con cerca de 100 entidades sociales

Inaugurada la Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM con cerca de 100 entidades sociales
Inaugurada la Muestra Internacional de Voluntariado de la UCAM con cerca de 100 entidades sociales - UCAM

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, junto aL obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, han inaugurado este jueves la XVIII Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado, situada en el Paseo Alfonso X de Murcia, en la que participan cerca de 100 entidades sociales, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado

Al respecto, las entidades participantes vienen de distintos ámbitos como sanitario, educativo, sociocaritativo, cooperación social y medios de comunicación, etc, y que permanecerá abierta hasta el sábado por la tarde.

En esta muestra, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de los pueblos indígenas y mostrar la labor que realizan los voluntarios y misioneros, hay un gran elenco de asociaciones, donde los visitantes pueden conocer el trabajo que desarrollan, y ellas pueden mostrar su labor, por ello desde hace tantos años la UCAM realiza este evento.

En este sentido, José Luis Mendoza ha destacado que "tenemos siempre presente a los pobres, a los que más sufren y a los enfermos, por ello esta universidad colabora con 126 asociaciones" añadiendo que "en esta muestra hay entidades de África, la India, América Latina y España".

Asimismo, ha recordado que "son muchos los alumnos y profesores de la UCAM que realizan labores de voluntariado, ayudando a familias y a personas mayores que están solas".

José Manuel Lorca Planes ha afirmado que "siempre estoy cerca de estas iniciativas, especialmente de la Universidad Católica, en nombre de la Iglesia, el venir aquí hoy es una muestra de solidaridad y el deseo de colaborar en todas las acciones en favor de los más necesitados".

Asimismo, la Universidad Católica también organizará su V Muestra de Voluntariado en Cartagena, que tendrá lugar del 3 al 5 de marzo.

En el acto de inauguración también ha participado la Compañía de Danza de la Universidad Católica que ha interpretado la coreografía 'Presencia'.

Finalmente, al acto inaugural también han asistido monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos; monseñor Nicolaos Matti Alahad, arzobispo Metropolitano y Vicario Patriarcal de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía; miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad, profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Católica.

ACTO ECUMÉNICO EN CAPUCHINOS

La parroquia de San Francisco de Asís (PP. Capuchinos) de Murcia acogerá esta tarde a las 20:30h, un acto ecuménico en el que intervendrán representantes de diversas confesiones cristianas, como la católica, ortodoxa, evangélica y anglicana, y que será presidido por el obispo José Manuel Lorca.

La jornada de este viernes se celebrará en el Campus de Los Jerónimos, y contará con las intervenciones (online) del cardenal Peter Turkson, prefecto Emérito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, que impartirá la conferencia 'El papel de la Caridad en el Voluntariado', y del cardenal Pedro Barreto, presidente de la Red Eclesial Panamazónica, que expondrá la labor que desarrolla esta institución.

También el viernes, de manera presencial, se celebrarán tres mesas redondas, sobre 'La labor de las ONG y la experiencia de los misioneros en el desarrollo de los pueblos', el '400 aniversario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos', y la 'Cooperación internacional: La labor de los voluntarios'.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Las Jornadas concluirán este lunes con un acto organizado junto a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, perteneciente al Congreso de los Diputados, lugar en el que se desarrollará el evento, al que asistirán más de 30 delegaciones diplomáticas, y estudiantes y personal de la Universidad.

Asimismo, se presentarán proyectos de cooperación internacional en Uganda y en la Amazonía, a cargo de representantes de la UCAM.