El incendio de Moratalla afectó a más de 1.200 ha de terreno forestal declarado LIC y a diversas especies de fauna

 Zona Devastada Por El Fuego En El Término Municipal De Calasparra
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 14:07

Movilizan todas las ayudas posibles para poder afrontar el coste de la restitución de terreno forestal afectado que supera los 9 millones


MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado el pasado día 1 en el paraje conocido como de Salmerón, en el municipio de Moratalla, afectó a 1.272,70 hectáreas de terreno forestal protegido (LIC), así como a especies en extinción.

Así, el Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural estima, en el informe al que ha tenido acceso Europa Press, que el coste total de restitución primaria, esto es, la restitución del estado del terreno a un estado similar al original declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), asciende a 8,9 millones de euros (7.000 euros por hectárea).

Mientras que las hectáreas de superficie forestal no protegida y afectadas suman 48,05 y el total de daños ambiental y ecológico supera los 212.000 euros (4.416,72 euros por hectárea); y el terreno agrícola afectado es de casi 50 hectáreas.

De ahí que el coste total de daños ambientales y ecológicos producidos por este incendio, por el que se vieron afectadas 1.370,10 hectáreas, ascienda a 9,1 millones de euros, aunque es un avance provisional dada la envergadura del incendio.

Al respecto, fuentes de la Consejería de Presidencia consultadas por Europa Press han explicado que se están intentando movilizar todas las ayudas posibles para poder afrontar esta cuantía económica que supera los nueve millones de euros.

De este modo, la Comunidad trabaja en la declaración de 'zona catastrófica' para el área afectada. El objetivo es poder arbitrar las medidas necesarias para la obtención de las correspondientes ayudas para paliar los daños causados por el incendio, sin perjuicio de que se puedan acceder a las cuantías destinadas por parte de la Unión Europea.

FAUNA Y FLORA SILVESTRE AFECTADA

Por otro lado, el incendio producido en los parajes conocidos como Cerro de Salmerón y Sierra de Cubillas ha afectado al Lugar de Importancia Comunitaria 'Sierras y Vega alta del Río Segura, y ríos Alhárabe y Moratalla'.

En cuanto a la propiedad de los terrenos afectados, el incendio ha afectado en su mayor parte a los siguientes montes de utilidad pública: Collado Buendía y Salmeron, propiedades ambas de la Comunidad.

La zona quemada es una zona forestal en cuyas solanas se puede encontrar un denso matorral formado por especies como el esparto, romero, así como pinares de repoblación, mientras que en las zonas de umbría y vaguadas aparecen los pinares adultos con sotobosque de matorral y pequeñas zonas de repoblación. En las zonas más elevadas aparece una vegetación asociada a roquedos.

Dependientes de esta vegetación, y previsiblemente afectadas por el incendio, se encuentran asociadas al pinar adulto y los pinares de repoblación ungulados como el Jabalí; aves rapaces forestales como Aguila calzada, Águila culebrera y Gavilán; aves rapaces nocturnas como Mochuelo, Autillo; pequeñas aves como Pito real, Agateador común, Arrendajo; pequeños carnívoros como Gato montes, Gineta, Tejón y Ardilla; reptiles como el Lagarto ocelado, la Culebra lisa; y anfibios como Sapo partero y Sapo corredor.

Asociadas al matorral están las especies de pequeños carnívoros como la Gineta, Garduña, y Zorro; pequeñas aves como Paloma torcaz, Tórtola común, Mirlo común, Perdiz roja, Cogujada común, Collalba gris, Curruca carrasqueña, Escribano montesino, Chotacabras y Herrerillo; pequeños mamíferos como Conejo, Liebre, y Erizo; reptiles como Culebra bastarda, Culebra de escalera, Lagartija colilarga, Lagartija colirroja y Lagartija cenicienta; y anfibios como Sapo corredor y Sapo común.

Y asociadas a las zonas rupícolas, algunos ejemplares de cabra montés, pequeños mamíferos como Gato montés, murciélagos, especies de aves rapaces protegidas como el Águila perdicera, el Búho real, y el Halcón peregrino; y pequeñas aves como Cernícalo vulgar, Avión común, Avión roquero, Vencejo real Colirrojo tizón, Collalba negra, Roquero solitario, Roquero rojo.

En cuanto a las especies de flora afectadas podemos encontrar en el entorno de la zona afectada en peligro de extinción varias especies, aunque el número y localización de los ejemplares de estas especies afectados por el incendio sólo se podrá cuantificar después de una cartografía y un inventario exhaustivo de la zona quemada.