Publicado 02/07/2016 11:30CET

El INFO moviliza casi 3,5 millones en 6 proyectos europeos para alcanzar el objetivo 20-20-20

Semana Europea de la Energía Sostenible
CARM

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Fomento de la Región participa en seis proyectos europeos destinados a alcanzar el objetivo 20-20-20 marcado en el Pacto de los Alcaldes de la Comisión Europea y hacer de Murcia una región verde, sostenible y comprometida con el medio ambiente.

Durante este año, la agencia de desarrollo regional desarrolla los proyectos Enering, Mershartility, Smartie, Energeia, Citynvest y ELENA-Fuensanta, seis actuaciones dotadas con un presupuesto próximo a los 3,5 millones de euros.

El director del Info, Javier Celdrán, subrayó estos datos como balance de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que tuvo lugar entre el 13 y el 17 de junio con cerca de una decena de actos. "La celebración de estas jornadas, conferencias y encuentros nos sirve para poner el foco durante esa semana al trabajo constante y al compromiso diario de las administraciones con la lucha contra el cambio climático", recordó.

En este sentido, el director del Info destacó la integración de los 45 municipios de la Región en el Pacto de los Alcaldes, una de las iniciativas más ambiciosas de la Comisión Europea para abordar el cambio climático que agrupa a más de 6.500 municipios de toda Europa que desarrollan más de 5.100 acciones en materia de eficiencia energética.

El horizonte de esta iniciativa, el conocido como Objetivo 20-20-20, es reducir un 20 por ciento el consumo de energía antes de 2020; aumentar en un 20 por ciento la producción de energía a través de renovables y limitar en un 20 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

Así, el más ambicioso de los seis proyectos en los que participa el Info es el ELENA-Fuensanta, a través del que se presta asistencia técnica a las administraciones, especialmente ayuntamientos, para que lleven a cabo actuaciones de eficiencia energética definidas en sus Planes de Acción Energética Sostenible (PAES) y que tiene como objetivo movilizar una inversión próxima a los 41 millones de euros.

En el marco de este proyecto se han firmado ya 22 convenios con ayuntamientos de la Región para efectuar aditorías energéticas, se han llevado a cabo de forma efectiva 13 de estas auditorías y se han puesto en marcha 18 proyectos que han movilizado una inversión de más de nueve millones de euros.

Los objetivos, además de alcanzar una inversión de 41 millones de euros, son lograr un ahorro de 65,8 GWh; reducir en 11.827 toneladas la emisión de CO2 y llegar a 9,05 GWh de energía anual producida a través de fuentes renovables.

A este proyecto le acompañan otros cinco que apuestan por el impulso de las energías renovables en la industria (proyecto Enering); la colaboración entre regiones europeas para la renovación energética de las infraestructuras (proyecto Citynvest); por el uso y la aplicación de datos para optimizar las políticas energéticas (proyectos Mershartility y Smartie) o por el impulso del emprendimiento en el ámbito de las energías renovables (proyecto Energeia).

SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, la Comunidad celebró un total de siete acciones informativas y de concienciación en las que participaron cerca de 200 ciudadanos, técnicos y representantes de la administración, empresarios o investigadores y que estuvieron encabezadas por la participación del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el Foro Embajadores por el Pacto de los Alcaldes, celebrado el pasado 14 de junio en Bruselas y organizado por el Comité Europeo de las Regiones.

Además, y también en ciudades europeas como Bruselas y Lieja, se celebraron encuentros de presentación y coordinación de los proyectos Enering y Citynvest, así como un Brokerage Event, coorganizado por el Info y enmarcado dentro de la red Enterprise Europe Network, sobre las posibilidades de mayor aprovechamiento y eficiencia energética que ofrecen a las ciudades las nuevas tecnologías conectadas.

De forma simultánea, en Murcia se desarrollaron varias jornadas informativas sobre la importancia del compromiso de las administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático, sobre el empleo eficiente y racional de la electricidad a nivel doméstico o sobre el plan Juncker, un plan que dispone de un presupuesto de 21.000 millones de euros para toda la Unión Europea y que permite financiar proyectos que, como los ya desarrolla la Comunidad, contribuyan a avanzar en la lucha contra el cambio climático.