El ingeniero García Calvo afirma que "el Corredor Mediterráneo necesita de una mayor inversión y más presión a Fomento"

El ingeniero Francisco García Calvo
UPYD
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 20:43

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero Francisco García Calvo ha afirmado, en una charla impartida en la sede de UPyD Murcia, que "el Corredor Mediterráneo necesita de una mayor inversión y más presión a Fomento", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

De este modo, la charla comenzó poniendo de relieve algunos datos sobre la red ferroviario de mercancías del Gran Eje FERRMED, que conecta los puertos marítimos y los puertos interiores más importantes de la Unión Europea.

En este sentido, García ha manifestado que el gran Eje FERRMED tiene una influencia directa sobre más de 250 millones de europeos (54 % de la población de la U.E. de los 27, y 66 % de su PIB). Además, el Eje, en la parte sur incide en más de 60 millones de habitantes del norte de África; en la parte norte, conecta con el extremo occidental del tren Trans-Siberiano en San Petersburgo y en Finlandia.

Incluye también en el sector Sur el Arco Mediterráneo, que va desde el norte de Italia hasta el sur de la península Ibérica; y el sector ibérico del arco Mediterráneo representa respecto al conjunto de España el 40 por ciento de la población y del PIB y cerca del 50 por ciento de la producción agrícola.

Por todo ello, según García, el Gran Eje FERRMED "significa una oportunidad única para que el sur de la República Francesa y buena parte del Estado Español se conviertan en una gran plataforma logística de la Europa Meridional".

Las necesidades para mejorar precio, fiabilidad y puntualidad en el Gran Eje Mediterráneo, incluiría, a tenor de las palabras de García Calvo, unas vías exclusivas o prioritarias para mercancías que consigan hacerlas circular 24 horas al día, rampas máximas de 12 a 16 por ciento, ancho de vía unificado con Europa U.I.C., 1.435 mm, trenes de gran longitud, vías de apartado de longitud suficiente y estaciones Intermodales en lugares adecuados.

García ha indicado que aunque el Corredor Mediterráneo ha sido una prioridad en los presupuestos del Gobierno, ya que la inversión entre los años 2010 y 2011 en el Corredor Mediterráneo superó los 3.000 millones de Euros, para los PGE de 2013, en el caso de la Región de Murcia, se han consignado 240 millones de euros para adaptar las vías al ancho internacional, a razón de 60 millones por año. En ese sentido ha reclamado "una mayor inversión y más presión a Fomento desde el Gobierno regional".

Asimismo, ha señalado que de cumplirse los plazos "en el año 2020 permitirá un itinerario continuo por vía preferente de mercancías entre Almería y la frontera francesa". En relación al transporte de viajeros, con las actuaciones previstas, García ha afirmado que "se reducirá considerablemente el tiempo de viaje entre ciudades y mejorará la calidad y confort de los servicios".

Entre las principales actuaciones de mejora de la estructura ferroviaria, García Calvo ha citado el cierre del triángulo del nudo de Chinchilla, la línea de alta velocidad para tráfico mixto Chinchilla-Murcia, la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia que se encuentra en obras, la tercera vía de tráfico de mercancías Monforte-Murcia que se encuentra pendiente de estudio y la línea de alta velocidad Murcia-Cartagena.

Por otra parte y refiriéndose a la Región de Murcia, García ha comentado que la terminal de Murcia mercancías se ubica en Nonduermas, en el tramo común de las líneas Chinchilla-Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca-Águilas, y manipula más de 100.000 toneladas anuales, casi en su totalidad productos siderúrgicos.

También ha destacado durante su intervención a la terminal de Escombreras, como "la de mayor actividad en la Región de Murcia" que se encuentra en la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, con acceso ferroviario desde la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Y es que, según su opinión, las características de la terminal, su ubicación en la dársena de Escombreras del puerto y sus funciones de apoyo al área industrial y al propio puerto "aconsejan su continuidad y desarrollo futuro, siendo necesario ampliar la longitud de las vías existentes a fin de que puedan ser utilizadas por trenes de longitud estándar interoperable".

Para terminar su intervención, ha indicado que en el puerto de Cartagena "se movieron más de 25,7 millones de toneladas de mercancías, lo que le sitúa en el séptimo lugar por volumen de mercancías entre los puertos españoles, siendo más de las tres cuartas partes de la mercancía transportada graneles líquidos".