Publicado 04/03/2021 10:42CET

Un ingeniero de la UPCT diseña luces de bajo coste para visibilizar bicicletas a dos kilómetros de distancia

El ingeniero técnico de Obras Públicas por la UPCT Omar Garre Rosa
El ingeniero técnico de Obras Públicas por la UPCT Omar Garre Rosa - UPCT

CARTAGENA (MURCIA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Omar Garre Rosa, ha diseñado unas luces para bicicletas de bajo coste, que permiten ver al ciclista a dos kilómetros de distancia, tanto de día, como de noche, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Entre las ventajas del dispositivo diseñado por este egresado de la UPCT se encuentra el modo ahorro de la batería, que alarga hasta una hora su duración y el indicador de la carga. Estas luces llegan a durar 20 horas en modo noche. Son recargables vía USB, igual que un móvil. En dos horas, como mucho, están listas para ser utilizadas de nuevo, resisten la lluvia y salpicaduras de agua.

Formado en la Escuela de Caminos y Minas de la Politécnica de Cartagena, Garre Rosa siempre tuvo claro que quería ser emprendedor. Trabajó como ingeniero en Brístol, diseñando las redes de aguas de nuevas urbanizaciones.

Ahora, de regreso a la Región, ha comenzado a comercializar, bajo la marca Pygomic, estos dispositivos desarrollados gracias a los conocimientos que adquirió en un curso de 3D de la UPCT y a la formación emprendedora que recibió en la Universidad.

Tanto el curso 3D como la formación en emprendimiento le han abierto las puertas a lo que hoy es su empresa y su forma de vida. Concienciado por la seguridad de los ciclistas, Omar Garre, que suele desplazarse en bici, intentó mejorar los dispositivos de iluminación ya que "una buena visibilidad reduce accidentes y muertes", señala.

Más de un año ha tardado Omar en realizar su proyecto, desde que lo diseñó hasta que ha salido a la venta. Ha trabajado duro y ha revisado durante meses la mayor parte de los dispositivos que utilizan los ciclistas. "Quería lograr unas luces para bici que fuesen asequibles a todas las personas que se desplazan en bici por su ciudad o que practican el ciclismo como deporte", agrega.

Para leer más