Iniesta anuncia que a final de año se adjudicará estudio de viabilidad para conectar norte y sur de Murcia con tranvía

Se baraja la alternativa de construir un aparcamiento disuasorio en la Ciudad de la Justicia o hacerlo accesible a motocicletas

Javier Iniesta
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 15:33

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha anunciado este viernes, durante la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, que "a final de año se adjudicará el estudio de viabilidad" al objeto de que el norte y el sur del municipio "queden conectados con el tranvía y se reordene así el tráfico de aquellas zonas por las que discurra". Para ello, se invertirán 300.000 euros, siendo "el objetivo prioritario el de llevar el tranvía al barrio de El Carmen".

En total, la concejalía manejará en 2013 un presupuesto que asciende a 21,4 millones de euros, con los que se pretende seguir creando un modelo integral de transportes en el que los diferentes medios colectivos existentes en el municipio circulen de forma coordinada.

Sobre el tranvía, ha asegurado que 2013 "será su año de consolidación", ya que las cifras son "incuestionables": "entre 18.000 y 19.000 viajeros diarios de media y el primer año llevó a más de tres millones de viajeros".

Iniesta ha comentado que "en el primer trimestre del próximo año se implantará el modelo definitivo de transporte en autobús, con modificación de líneas que nacen fruto del consenso y gracias a las sugerencias de vecinos, asociaciones y otros colectivos".

Al respecto, ha señalado que el Consejo de Calidad del Transporte Urbano "se reunirá en las primeras semanas de diciembre para llevar a cabo medidas de mejora de las líneas urbanas". Para ello, se recogerán propuestas de vecinos y asociaciones de consumidores, ha explicado Iniesta, quien ha subrayado que los Rayos 17, 20 y 14 "pueden ser mejorables y se revisarán".

Igualmente, se continuará trabajando en la creación de un billete único de tranvía y autobús con el fin de fomentar la intermodalidad entre ambos medios de transporte. Para ello, será necesaria una inversión tecnológica relacionada con la seguridad en los dispositivos utilizados.

Asimismo, se impulsarán las reuniones con la Dirección General de Transportes para la posible creación de un bono único que incluya las líneas interurbanas.

En cuanto a tráfico, se van a ejecutar distintos proyectos cuyo fin es mejorar la seguridad vial en distintos puntos del municipio.

Para ello se van a modificar isletas, medianas y glorietas que permitan mayor fluidez y que garanticen la seguridad. Las actuaciones más significativas son la Glorieta de Ronda Sur con la avenida Miguel Induráin, el acceso a Ronda Sur desde Vicente Aleixandre o la colocación de una mediana en el túnel de la avenida Primero de Mayo.

Se reparará, de forma subsidiaria, el aparcamiento privado de Abderramán, en Ronda Norte, que necesita distintos trabajos de conservación y seguridad y cuyas comunidades de propietarios se niegan a realizar. Para ello, se invertirán 300.000 euros.

PROPUESTAS PARA APARCAMIENTOS DISUASORIOS

Por otro lado, Iniesta ha destacado que hay varias empresas que han planteado la opción de construir un aparcamiento disuasorio en la Ciudad de la Justicia o, en segundo término, utilizar el solar que tiene el Consistorio para hacerlo accesible a motocicletas. Igualmente, ha desvelado que se está estudiando dejar un solo sentido en esa calle para que haya "mayor fluidez" en el tráfico.

Así como habilitar otro en Espinardo con el fin de que los conductores que utilicen esta principal entrada a la ciudad o este núcleo de concentración de vehículos puedan dejar su vehículo y usar medios de transporte público, con el consiguiente ahorro y comodidad para el usuario.

También se destinarán cerca de 250.000 euros para desarrollar distintos trabajos de obra civil para mejorar el tráfico que dependerán de las peticiones de las juntas de vecinos creándose así una lista de prioridades.

Tráfico y Transportes invertirá 100.000 euros para instalar semáforos nuevos y se firmará un convenio con la ONCE para instalar avisadores acústicos en otros semáforos.

Además, en las calles que se asfalten y que cuenten con pasos de peatones con regulación semafórica se reducirá la pintura para señalizar estas marcas viales horizontales. Con ello, además de reducir el gasto en pintura y mantenimiento, se eliminarán elementos de la calzada que puedan ser peligrosos para motocicletas y bicicletas ya que provocan resbalones. Así, en los pasos de cebra únicamente se pintará el comienzo y el fin de las líneas señalizadoras.

También se sacará a concurso tres contratos. El de mantenimiento de señalización horizontal y vertical, el de suministro de señalización horizontal y vertical y el de pequeños trabajos de obra civil.

DEJAR LAS BICICLETAS CERCA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE

La concejalía participará en el proyecto Mobisec del Servicio de Programas Europeos para lo que se invertirán más de 150.000 euros en mejorar la seguridad de ciclistas y peatones en la vía pública, especialmente en los carriles bici y en las rotondas.

Así se llevarán a cabo mejoras en distintas glorietas, aún sin determinar, como carriles bici segregados o reductores de velocidad.

También se implementarán medidas para mejorar la intermodalidad entre medios de transporte y bicicleta instalando lugares seguros donde dejar la bicicleta para coger el tranvía o el autobús.

Por último, y gracias a un convenio con las universidades, se instalarán localizadores en bicicletas para determinar con exactitud qué itinerarios recorren los murcianos en sus bicicletas. Ello servirá para proyectar actuaciones.

BONOS SOCIALES

Para concluir, el concejal ha afirmado que los bonos sociales "están garantizados", ya que la Junta de Gobierno de la semana pasada aprobó un acuerdo en virtud del cual se garantizaba su funcionamiento "hasta finales de diciembre" mientras se negociaba a tres partes: Ayuntamiento, Comunidad y Latbus, "donde existe un principio de acuerdo y se está en fase de redactar el convenio para garantizar el funcionamiento de bonos sociales".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado