Investigan a un hombre por coaccionar a una menor para que le aportara imágenes de contenido sexual

Guardia Civil investiga a una persona por coaccionar a una menor para que le apo
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 15:12

Contactó con la menor a través de un juego online

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer una supuesta extorsión a una menor que fue coaccionada para aportar imágenes de carácter sexual. Al sospechoso, localizado en Torrevieja, se le atribuye la presunta autoría de un delito de abusos sexuales.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando efectivos de la Benemérita fueron alertados por una mujer de que su hija estaba sufriendo una serie de coacciones y amenazas con el fin de obtener imágenes de contenido sexual.

Al parecer, la madre de la víctima detectó los hechos cuando trataba de solucionar un problema con el teléfono móvil de su hija. Al desbloquear el dispositivo advirtió que entraban mensajes cuyo contenido la alarmó. El emisor de los mensajes era una persona que la hija había conocido a través de un juego online.

Tras mantener el primer contacto a través del juego, el ahora investigado le pidió a la víctima su número de teléfono y comenzaron a conversar por aplicaciones de mensajería, iniciando una breve relación a distancia en la que, desde el primer momento, él le había solicitado fotografías y vídeos de contenido sexual.

La menor reconoció a su madre haber accedido a enviar algunas fotografías íntimas al que consideraba su novio pero, al detectar varios engaños de éste sobre su identidad, decidió dejar de enviarle más imágenes y dar por finalizada la relación.

Ante la negativa de la joven, el autor de los hechos cambió de actitud y pasó a exigirle fotografías y vídeos de carácter sexual utilizando en sus mensajes un tono amenazante. De la investigación desarrollada se desprende que la menor llegó a sentirse intimidada y coaccionada, ya que desconocía lo que el presunto autor podía llegar a hacer con el material comprometido que tenía ya en su poder.

En este caso ha sido crucial la intervención de la madre de la menor para poner fin a la extorsión con ánimo lúbrico a la que estaba siendo sometida la víctima.

Una vez iniciada la operación, los guardias civiles llevaron a cabo una serie de pesquisas que le han permitido identificar y localizar en la localidad alicantina de Torrevieja al sospechoso, quien ha resultado investigado y al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de abusos sexuales.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Los principales riesgos a los que se enfrentan los menores en la red son, según alerta la Benemérita, el grooming, que es ciberacoso de un adulto hacia un menor con fines sexuales o para obtener imágenes de carácter sexual del menor en el caso de los pedófilos, o incluso llegar a mantener contacto sexual real con el niño o niña, en el caso de pederastas.

Además del cyberbulling, que es el ciberacoso entre iguales en el ámbito escolar. El menor es acosado a través de redes sociales y programas de mensajería móvil. En este caso tanto la víctima como el responsable de la actividad delictiva es un menor.

Y el sexting, que consiste en el envío de imágenes de carácter sexual en el seno de una relación entre adolescentes. Se convierte en un peligro cuando la relación se rompe y las imágenes son utilizadas para acosar a la ex-pareja.

El robo de identidad es muy utilizado aprovechando las contraseñas débiles o predecibles de sus redes sociales, u obteniéndolas a través de ingeniería social. Utilizan perfiles para hacerse pasar por el menor en redes sociales con el fin de acosar a otros menores o utilizar sus perfiles en juegos online.

La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, viene realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de internet, dirigidas a escolares, profesores y AMPA's.

En ellas se advierte que tanto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como Internet no deben suponer un simple juego o un mero entretenimiento y tampoco una manera de conocer amigos.

Leer más acerca de: