IU propone un Pacto Social contra la Pobreza en la Región al ser Murcia la comunidad con el índice más elevado

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:44

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IURM, José Antonio Pujante, propuso hoy a los agentes sociales la necesidad de alcanzar un Pacto Regional contra la Pobreza y por la Inclusión Social, y recordó que, según un estudio de Caixa Cataluña, Murcia es la comunidad donde más pobreza hay, con un 25,2 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, esto es, unas 293.000 personas tienen unos ingresos anuales por debajo del 60 por ciento de la renta media regional.

Pujante, en rueda de prensa, criticó que las administraciones públicas regionales hayan disminuido las partidas que destinan a políticas sociales, precisamente en los momentos en los que más se necesitan debido a la crisis económica.

"Los recursos que destinan son claramente insuficientes", apostilló Pujante, quien lamentó que tengan que ser las instituciones religiosas quienes estén prestando su apoyo a los más necesitados "cuando quienes tienen que garantizar la salida de esta situación son las administraciones públicas".

Y es que, apuntó, "las redes que están operando están al margen de las administraciones públicas, pues son fundamentalmente religiosas, como Cáritas o Jesús Abandonado, que con gran esfuerzo están desarrollando una labor encomiable".

Al respecto, planteó que el Gobierno regional, a través del endeudamiento, dote a los ayuntamientos de mayores recursos para luchar contra la pobreza y la exclusión social, pero también desde la formación y la educación, pues "el abandono y el fracaso escolar están causando bolsas de marginalidad en la Región".

Por ello, incidió en la necesidad de un plan de choque "dotado adecuadamente", similar al que ya tienen comunidades como la valenciana o navarra, para lo que propuso emplear el 0,25 por ciento de endeudamiento adicional al que pueden acudir las CCAA una vez alcancen el 2,5 por ciento autorizado, siempre que sea con carácter extraordinario, y que supondría 70,4 millones de euros adicionales.

Finalmente, llamó la atención sobre la situación que están viviendo los desempleados, pues "en la Región ya se están celebrando asambleas de parados, como en Lorca, que se están movilizando". "Hay más de 150.000 parados en la Región y muchos de ellos están engrosando las listas de la exclusión social y de la pobreza", concluyó.