MURCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, valoró hoy de forma positiva el papel desempeñado por el hasta ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, durante sus seis años al frente de este organismo, al tiempo que reconoció "los conflictos y contradicciones entre el Gobierno central y su posición".
Pujante, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras ser preguntado por el cese de esta persona que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado, dijo desconocer si se ha tratado de un cese o una dimisión, aunque dejó claro que durante sus seis años de mandato "respetó mucho más legalidad que en etapas anteriores de oscurantismo".
No obstante, advirtió que esto es consecuencia del "conflicto que hay como consecuencia del trasvase Tajo-Segura y la defensa de los intereses de la Región".
Es por ello por lo que opinó que ante esto, "sólo cabe un planteamiento de racionalidad en el que se plantee un uso sostenible del agua, y que las comunidades autónomas pongan las cartas boca arriba y se busque una fórmula de consenso".
"El recurso es el que es y se trata de repartir de la manera más justa y solidaria este bien, que es escaso", enfatizó Pujante, para añadir después que las competencias en materia de agua "son del Estado y, en consecuencia, no debe incluirse ninguna referencia en ningún estatuto de autonomía".
En caso de hacerlo, advirtió, y ser perjudicial para los intereses de los murcianos "entendemos que jurídicamente prevalece la Constitución española".
En esta línea, dejó claro que "no será la imposición de un estatuto", en referencia al castellano-manchego, porque de esta forma, dijo, el de Murcia "podría plantear lo contrario de lo que plantea el de Castilla-La Mancha".
Insistió, de este modo, en "introducir la racionalidad en el debate del agua, porque no hay ninguna ni en C-LM ni en Murcia, en donde siempre se ha pretendido utilizar este asunto como guerra del agua para conseguir réditos electorales".
De igual forma, argumentó que José María Barreda, presidente en C-LM, "observa como contra-imagen en el espejo a su homólogo en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y ve que tiene votos crecientes en la Región con el discurso demagógico del agua, por lo que se apunta al mismo carro y se plantea lo mismo".