Publicado 04/07/2022 18:46

IU-Verdes afirma que los datos del desempleo "consolidan la tendencia de la contratación indefinida"

MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes Región de Murcia ha valorado "positivamente" los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del pasado junio, al entender que "consolidan la tendencia de la contratación indefinida" en la Región gracias a la última reforma laboral, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

El coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha indicado que unos 45.000 contratos temporales se han transformado en indefinidos, más otros 10.000 nuevos creados desde la aprobación de la reforma en diciembre pasado. El 51% de ellos a jornada completa, el 29% a jornada parcial y el 20% como fijos discontinuos.

"No obstante, el menor tirón de la contratación en el trabajo agrícola ha ralentizado la creación de empleo en este mes de junio haciendo, incluso, que la afiliación media a la Seguridad Social bajase en 585 personas", ha dicho Álvarez-Castellanos.

Al hilo, ha señalado que a estos datos "no son ajenos las perturbaciones climáticas del mes de mayo que arruinaron buena parte de la cosecha de la fruta de hueso que genera un alto índice de contratación en el sector agrícola, tanto en la recolección de la misma como en su manipulado".

De hecho, la afiliación a la Seguridad Social en el régimen agrario durante junio de 2021 fue de 3.500 personas más que en el mismo mes dede 2022, "al igual que lo fue mucho mayor en los meses de mayor correspondientes, algo que no ha sido exclusivo de nuestra región como puede comprobarse en datos estatales".

Desde IU-Verdes han insistido en que "es el momento de aprovechar la tendencia positiva en la creación de empleo, pues ello está propiciando tanto la aplicación de los fondos de recuperación como la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

"La posible ralentización por la coyuntura económica inflacionista de estos momentos no debe parar la mejora en la calidad del empleo a través del desbloqueo de la negociación colectiva y la subida de los salarios, cuestiones, sobre todo en la primera de ellas, en las que el gobierno regional debería implicarse, al igual que en impulsar la contratación para reforzar los servicios públicos", ha señalado Álvarez-Castellanos.

Más información