IU-Verdes anuncia la "oposición activa" ante los "recortes" en el transporte público por autobús

Los portavoces de la Presidencia de IU-Verdes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 16:13

Considera "bochornoso" el "espectáculo" de la administración local y autonómica, "dirimiendo sus diferencias en medios de comunicación"


MURCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes de la Región de Murcia ha anunciado una "oposición activa" al denominado 'Plan de Optimización del Transporte' (POT), tanto en la Asamblea Regional, donde ya ha pedido la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, como en el propio Ayuntamiento de Murcia y en las Juntas Municipales, al tiempo que ha expresado su apoyo a las movilizaciones ciudadanas que "sin duda, se producirán".

Así se lo han hecho saber en rueda de prensa los portavoces de la presidencia de IURM, José María Ortega y Esther Herguedas, que han anunciado una campaña en el municipio en la que, además de informar sobre estos "recortes" y sus consecuencias, exigirá la apertura de un proceso de participación y debate "encaminada a avanzar de forma progresiva hacia un cambio de modelo mediante la gestión pública del servicio de transporte público".

Herguedas ha expresado el radical rechazo de su organización al "mal" llamado 'Plan de Optimización' del transporte público, que en realidad "supondrá un fuerte golpe al transporte urbano en Murcia que se quedará bajo mínimos".

Ha reprochado que, en el fondo de este plan está "el no creerse el derecho a la movilidad como un derecho al que los ciudadanos deben acceder en igualdad de condiciones, al margen de dónde residan o de las condiciones que tengan".

Al contrario, lamenta que el Gobierno regional cree que el transporte público "es una carga que debe soportar", y de lo único que se preocupa es "no de dar un servicio ni mejorarlo, sino de buscar su propio reequilibrio económico aumentando los recortes y buscando el equilibrio económico de la empresa".

A su juicio, a la Comunidad "le importan poco los ciudadanos, a los que va a hacer sufrir todavía más las consecuencias de la crisis con una disminución de frecuencias, con supresión de servicios y el aumento de precios".

De hecho, ha recordado que el Plan "suprime líneas de autobuses de las pedanías, y todos los trayectos quedan tocados por reducción de frecuencias, hasta el punto que, en los días festivos, algunas desaparecen".

También ha reprochado que le "preocupan poco los trabajadores de Latbus", que calculan que habrá, al menos, 70 despidos, pero IU-Verdes estima que la reducción de servicios es de más de un 20 por ciento, y la cifra de despidos "puede quedarse hasta corta".

La portavoz de IU-Verdes ha señalado que este plan es rechazable por su contenido, pero también por la forma en que ha sido presentado, al abrirse el plazo de exposición pública con "nocturnidad y alevosía", en pleno mes de agosto, y ha recordado precisamente que el plazo de alegaciones termina este miércoles.

Este hecho ha sido calificado por Herguedas como "antidemocrático", ya que "traiciona a la ciudadanía", al "no haber claridad, ni luz ni taquígrafos. No ha habido posibilidad de ampliar los procesos de participación ciudadanos", lo que la portavoz atribuye al intento de evitar "que haya una respuesta ciudadana contundente, que es lo que se merece".

A su juicio, este Plan "va a suponer la puntilla que termine de rematar el deficiente transporte público del municipio de Murcia". Así, lamenta que este servicio "no se fomenta reduciendo frecuencias, ni eliminando títulos de transporte, ni reduciendo rutas, sino aumentando las posibilidades de títulos de transporte, reduciendo precios, mejorando los transportes, mejorando las rutas, mejorando los servicios y las frecuencias".

Herguedas considera que la Comunidad va a conseguir, con este Plan, "que los murcianos dejen de utilizar el transporte público porque le resulte más barato ir en su vehículo privado, y que le resulte mucho más eficaz y muchísimo más rápido utilizar su propio vehículo".

"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"

Por otra parte, los representantes de IU-Verdes han calificado de "bochornoso y lamentable" el "espectáculo" de la administración local y autonómica, "dirimiendo sus diferencias en los medios de comunicación en lugar de abrir un debate en el ámbito de la Entidad Pública del Transporte".

En este sentido, ha considerado "lamentables" las declaraciones del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, por un lado, y el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, a quien ha considerado "la persona menos adecuada para ostentar esta responsabilidad, puesto que ha demostrado su incapacidad para establecer acuerdos".

"Nos parece absolutamente lamentable el papel de la Entidad Pública del Transporte (EPT), un organismo que se creó hace unos cuatro años con intención de resolver este tipo de rproblemas, cuando todavía eran menos, y que no ha hecho absolutamente nada y, ni siquiera, ha servido de entidad en la que puedan sentarse las partes en conflicto a dialogar", lamenta.

José María Ortega ha considerado la propuesta de la CCAA como un recorte que sumar en otro servicio público básico, que de nuevo se ceba en las familias más afectadas por la crisis. También ha indicado que no será el último, de los realizados por el gobierno regional Ortega y ha lamentado que sean los ciudadanos los que terminen pagando las consecuencias del desencuentro y la mala gestión de las distintas administraciones del PP.