IU-Verdes cree que el Gobierno obligará al Ayuntamiento "a recortar más servicios públicos"

Esther Herguedas
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 15:46

MURCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, cree que el Gobierno central "va a obligar a los consistorios a poner en marcha nuevos ajustes que afectarán a los servicios públicos".

Herguedas ha hecho estas manifestaciones en el Pleno extraordinario celebrado este jueves, en el que se ha suscrito un préstamo de más de 2,5 millones de euros para el pago a proveedores, que se sumarían a los más de 39 ya aprobados en el pleno de junio.

IU-Verdes se ha abstenido en esta proposición, con el fin de expresar su apoyo "al cobro de las cantidades que se adeudan a los proveedores" y, al mismo tiempo, manifestar su recelo por los compromisos "que se contraen y no se explican".

"Con estos préstamos, no sólo asumimos obligaciones financieras, sino también obligaciones políticas", ha señalado la edil, tras expresar su desconfianza en que el Ejecutivo "no exija medidas de ajuste complementarias a las ya adoptadas por el Ayuntamiento, ya que el Gobierno establece esta posibilidad entre las condiciones para las entidades locales que soliciten el préstamo en el caso de que estas no cumplan determinados objetivos de equilibrio presupuestario".

En su opinión, "asumir este préstamo conlleva una serie de obligaciones que no quedan claramente explicitadas, dejando la puerta abierta a nuevos recortes de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o la cultura".

Y es que, ha concluido, el propio proyecto de modificación de la actual Ley de Bases de Régimen Local que está trabajando el Gobierno "apunta en este sentido y confirmaría estas amenazas".

Contenido patrocinado