MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha valorado de forma "positiva" el descenso del paro registrado en febrero y ha destacado la "incidencia" que, a su juicio, tiene sobre la economía y el empleo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte del Gobierno de España.
Álvarez-Castellanos ha indicado que "habrá que esperar a ver si la bajada del paro se debe a un cambio de tendencia o es un dato meramente coyuntural en el marco de desaceleración económica", si bien ha hecho referencia a "la mejora que han experimentado las condiciones materiales de las familias trabajadoras, a través, por ejemplo, del SMI".
No obstante, para el dirigente de la formación de izquierdas, en el caso de la Región de Murcia, "sigue habiendo aspectos negativos que es necesario resaltar, como la alta temporalidad existente en la contratación o la feminización cada vez mayor del paro registrado".
En este sentido, ha indicado que "desde que el empleo empezó a recuperarse a partir de 2015, la tasa de paro masculina respecto al paro registrado no ha parado de descender mientras la tasa femenina no ha hecho más que acrecentarse".
"De esta manera, casi el 61% del paro registrado en nuestra región son mujeres por el 39% de hombres, una diferencia que se ha duplicado durante la legislatura anterior y continúa su permanente avance prácticamente cada mes y en términos interanuales", ha agregado.