IU-Verdes emplaza a los diputados del PP en el Congreso a votar a favor de la enmienda para soterrar el AVE en Murcia

Herguedas y López en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:12

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha hecho un llamamiento al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para que inste a los ocho diputados del PP en el Congreso a votar a favor de la enmienda parcial a favor del soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable de Política Territorial de IU-Verdes, José Manuel López, la concejala de ha reprochado que "lo que no está presupuestado no existe" y lo cierto es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 "no incluían partida alguna para el soterramiento" de las vías del AVE a su paso por Murcia.

Así, recuerda que IU-Verdes, en un ejercicio de "responsabilidad y de coherencia" presentó una enmienda a los PGE de 2013 con el fin de que "se cubriera el dinero que le correspondía al Ministerio de Fomento para el soterramiento".

Se trata de una enmienda de más de 25 millones de euros para los Presupuestos de 2013, que prevé un plan plurianual hasta alcanzar los 73 millones de euros en un plazo de tres años, que es la parte que tenía que cubrir Fomento, de manera que el AVE pudiera llegar en 2015 soterrado.

Herguedas explica que esta enmienda está ahora mismo en trámite parlamentario. De hecho, este miércoles pasó por la Comisión de Presupuestos, pero fue rechazada "de pleno" por parte de la mayoría del Grupo Parlamentario del PP junto con las más de 3.000 que se presentaron.

La concejala ha explicado que IU-Verdes no tiene representantes en el Congreso por Murcia, pero el PP "tiene ocho", y se pregunta "qué han hecho" a este respecto y "qué van a hacer en el Pleno de la semana que viene en el que se van a debatir esas enmiendas parciales, entre las que se incluye la del soterramiento".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a Cámara, para que "trabaje y demuestre su voluntad por el soterramiento con acciones positivas y no solo con buenas palabras", de forma que pida al PP "que incluya ya en los Presupuestos de este año las partidas correspondientes para que el soterramiento del AVE a su paso por Murcia sea posible".

Asimismo, ha emplazado a Cámara que pida a los representantes murcianos del PP en el Congreso que "demuestren esa murcianía de la que tanto se vanaglorian votando las enmiendas que proponen el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia y por Alcantarilla".

A su parecer, el PP "no tiene intención de soterrar" y reprocha que las palabras "se quedan en nada si no se presupuesta y si no se realizan acciones encaminadas a defender ese convenio para el soterramiento".

SITUACIÓN ACTUAL DEL SOTERRAMIENTO

Herguedas lamenta que los PGE "reducen en más de un 26 por ciento las inversiones en materia ferroviaria", de forma que "caen las obras comprometidas en Cercanías, cae la mejora de las líneas convencionales y cae todo lo que tiene que ver con el soterramiento".

La concejala ha recordado también que la ministra de Fomento, Ana Mato, presentó a finales de septiembre un plan de infraestructuras y vivienda en el que "se caen todas las obras de soterramiento por parte del Gobierno". Esto quiere decir que el Ministerio "no se va a hacer cargo de ninguna obra de soterramiento, al considerar que son obras de actuación urbanística y, por tanto, deben de ejecutarla los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

Además, explica que "ahora mismo hay en las sociedades de alta velocidad de un déficit de 10.000 millones de euros que es absolutamente insostenible para las cuentas del Estado, por lo que el Ministerio dice que hay que renegociar todas las propuestas de soterramiento, entre las que se encuentran la de Murcia".

En cambio, Fomento mantiene en su Plan de Infraestructuras ferroviarias las líneas de alta velocidad, y entre ellas la parte que corresponde a la parte que viene desde Madrid a Alicante y Murcia, así como el tramo de Murcia a Almería que ahora está en fase de ejecución.

Herguedas critica que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "negaba entonces la información, a pesar de conocerla de primera mano" porque el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad tuvo lugar en junio.

Cámara "calló hasta que los vecinos le hicieron hablar en el último pleno del mes de octubre, en el que el primer edil alcanzó un acuerdo con los cuatro grupos políticos con representación en el pleno", y ante los vecinos "dice que va a defender con uñas y dientes el acuerdo de 2006" por el que el AVE tenía que venir a Murcia soterrado.

En la matización de ese compromiso, IU-Verdes consiguió incluir y que se especificara de forma clara que "ahora mismo hay un proyecto de licitación en marcha, según el cual, el AVE vendría hasta el centro de Murcia sin soterrar y que, por tanto, hay que hacer algo al respecto".

La propuesta de los cuatro grupos municipales incluyó una cláusula que indicaba que no se iba a aceptar "de ningún modo" que el tren entre sin soterrar, y Cámara pidió una reunión urgente con los responsables de Adif y de Fomento para ver "qué se puede hacer con el proyecto".

VARIANTE DE CAMARILLAS

La concejala añade que IU-Verdes ha presentado otra enmienda que considera "prioritaria" con el fin de que "se recupere el trazado y las obras de la Variante de Camarillas que están paralizadas y que serían de mucho menor coste económico que las obras del AVE pero que han quedado relegadas a un segundo plano".

Sin embargo, Herguedas defiende que estas obras en la Variante de Camarillas "reportarían un beneficio mucho más importante a la Región de Murcia, con menor coste económico y medioambiental".

López ha remarcado que el acuerdo del enterramiento de los tubos de Acuamed supone 75 millones de euros para la Región, y todos los grupos políticos están de acuerdo en rechazarlos. Por ello, propone destinar este dinero para cubrir el coste del soterramiento del AVE en tres años y la Variante de Camarillas.

En concreto, ha recordado que el coste del soterramiento asciende a 25 millones de euros, y la Variante de Camarillas 15 millones, por lo que considera factible cubrirlos con el coste del entubamiento.