Actualizado 25/06/2014 13:05 CET

IU-Verdes de Murcia critica el "cinismo" del PP en la aplicación de la reforma local

La portavoz de Presidencia de IU, Esther Herguedas
EUROPA PRESS

Pide que el Ayuntamiento mantenga las competencia en inspección y control sanitario de mataderos, industrias alimentarias y bebidas

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha criticado el "cinismo" del PP en la aplicación de la reforma local, ya que "a pesar de haber expresado públicamente una posición favorable a la misma, no la está aplicando, e incluso está trabajando para evitar sus consecuencias".

En una rueda de prensa, ha recordado que esta ley de reforma dicta una serie de normas en las que a los ayuntamientos se le restan un gran número de competencias que tenían atribuidas hasta el momento, para que sean transferidas, ya sea a las diputaciones, en el caso de comunidades pluriprovinciales, o a la propia Comunidad, en el caso de las uniprovinciales.

Herguedas ha indicado que la reforma establece unos plazos de aplicación que implican estos traspasos de competencias o exigencias de adaptación de distintas entidades del sector público local, que "no se están cumpliendo ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la Comunidad autónoma".

La portavoz de IU-Verdes ha considerado que "con esta actitud, refrendada por los hechos, ambas administraciones han perdido la oportunidad de demostrar su coherencia apoyando alguno de los recursos de inconstitucionalidad que se han admitido a trámite y que han presentado tanto distintos ayuntamientos o comunidades autónomas".

Ha recordado que IU-Verdes se expresó en contra de esta ley, al considerar que invadía la autonomía local, y varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía de cuyo gobierno forma parte IU, presentaron en su momento un recurso de inconstitucionalidad por "invasión de las competencias locales y del principio de autonomía loca, fijado en la Constitución".

La edil ha apuntado que la nueva ley, que entró en vigor en enero, es "antiayuntamientos", pues su objetivo "no es otro que suprimir y privatizar servicios, es además desde el punto de vista jurídico, una auténtica chapuza que en la práctica está impidiendo su aplicación".

Sin embargo, lo que "más llama la atención" a IU-Verdes es que los ayuntamientos gobernados por el PP, que en principio acogieron positivamente la ley al considerar que iba a eliminar duplicidades y a clarificar las competencias de los ayuntamientos, ahora están "haciendo todo lo posible por evitar su aplicación".

Herguedas ha reprochado que esta ley no solo restringe las capacidades de los ayuntamientos, sino que "es una chapuza desde el punto de vista jurídico, que ahora los consistorios no saben ni cómo aplicar".

Como prueba de ello, ha puesto el ejemplo el Ayuntamiento de Murcia, que "ya tenía fijado un presupuesto establecido para muchos servicios, pero no se les ha permitido desarrollar ningún gasto durante tres meses por orden de la intervención, al no tener muy claro si se podían hacer esas políticas o no".

INSPECCIÓN DE MATADEROS

Precisamente en este Pleno, la concejala de IU-Verdes ha presentado una pregunta sobre la aplicación de la Ley y una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Murcia mantenga las competencia en cuanto a la inspección y control sanitario de mataderos, industrias alimentarias y bebidas, que está obligado a transferir a la Comunidad Autónoma el 30 de junio.

"Esto crearía un grave perjuicio a los trabajadores del servicio además de importantes disfunciones y vacíos competenciales ante la falta de previsión y presupuesto para esta transferencia a la Comunidad", ha aseverado la concejala.

Sin embargo, ha reprochado que, hasta este momento, que IU-Verdes "sepa", ni el Ayuntamiento de Murcia ni la Comunidad Autónoma "han movido un dedo para ver cómo se gestiona esta situación y ver cómo se resuelve el paso de servicios y empleados de una institución a otra".

Herguedas ha insistido en recordar que IU-Verdes no quiere que esta ley se aplique y, de hecho, ha expresado que hay un recurso de inconstitucionalidad pendiente. Por tanto, plantea que haya una moratoria en la aplicación de la ley en tanto en cuanto no se resuelva este recurso.

Incluso, ha destacado que algunas comunidades, entre ellas algunas del PP como Castilla y León, han dictado decretos en el marco de sus competencias para determinar que las cosas "sigan de momento como están". IU-Verdes insta a la Comunidad de Murcia a que dicte un decreto de este tipo que permita, por lo menos, "clarificar la situación y evitar el vacío que se puede generar".

Además, la portavoz de IU-Verdes ha señalado que su organización seguirá trabajando para evitar la implantación de esta "nefasta ley", cuyos efectos "pueden ser desastrosos, ya que una vez que se suprime un servicio municipal, ya no resultará fácil volverlo a instaurar".

REDUCCIÓN DE ENTES MUNICIPALES

Herguedas también ha recordado que el pasado 31 de mayo, los ayuntamientos debían de haber adoptado una serie de medidas a las que obliga la ley de reforma local para la reducción de los distintos entes que forman parte del ámbito municipal, tales como consorcios, entidades y fundaciones.

En este sentido, IU-Verdes va a preguntar al Ayuntamiento de Murcia "cómo se ha actuado en este sentido", y ha pedido un listado de todos estos consorcios y entidades que el Consistorio ha ido creando, interesándose por la situación jurídica y económica de cada uno de ellos.

En concreto, IU-Verdes se pregunta qué va a hacer el Ayuntamiento de Murcia con respecto a estas entidades, para las que la ley pedía "un redimensionamiento y reducción". Se trata, por ejemplo, de fundaciones como al de Diseño y Moda, Murcia siglo XXI, la entidad ferial de Murcia o televisiones locales de Murcia, que "nunca ha llegado a funcionar", ha explicado.