IU-Verdes propone variar impuestos a superficies comerciales, a sucesiones y el IRPF, para que paguen "quien más tiene"

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:54

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y candidato a la Presidencia de la Comunidad por Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, ha propuesto variar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como las tasas que gravan a las grandes superficies comerciales y el tramo autonómico del IRPF con el fin de que "pague más quien más tiene" con la intención de combatir "la situación de quiebra de la Región".

En este sentido, ha anunciado en rueda de prensa que la Asamblea Regional va a debatir la semana que viene tres proposiciones de ley presentadas por IU-Verdes, orientadas para incrementar los ingresos con estas propuestas en materia fiscal que propician "más recursos para las arcas de la Administración regional".

En concreto, ha anunciado que una de las propuesta reproduce la escala del impuesto de sucesiones y donaciones que actualmente está vigente en la Comunidad de Asturias, donde "va a suponer el ingreso de varios millones de euros".

Asimismo, otra proposición perseguirá aumentar los impuestos las grandes superficies comerciales en función de los metros cuadrados de que dispongan. La última propuesta supondría la revisión del tramo autonómico del IRPF con el fin de que contribuyan más las rentas que más ganan, sobre todo, las que tributan a partir de 60.000 y 120.000 euros, lo que según su previsión podría reportar "50 millones de euros adicionales a las arcas de la Comunidad".

En este sentido, Pujante ha destacado "la preocupante situación económica de la Región y la errónea orientación que está llevando a cabo el presidente, Ramón Luis Valcárcel, en muchos casos legitimado por el propio PSOE".

A su juicio, la situación de quiebra de la Región "responde principalmente a una importante caída en los ingresos que no se compensa con el recorte del gasto llevado a cabo durante 2010 y, a su juicio, la única forma de actuar contra esta situación "pasa por incrementar esos ingresos".

Esto significa, en su opinión, que la política de rebajas fiscales llevadas a cabo tanto por el PSOE como por el PP en el ámbito nacional y autonómico "ha causado una situación de quiebra técnica en las finanzas de la Administración pública". Por eso, ha justificado que "hay que actuar de forma inmediata sobre los ingresos y refiscalizar las administraciones públicas".

Por ello, ha apostado por "incrementar los impuestos a aquellos que más ganan y que más tienen aplicando el principio de solidaridad y de progresividad fiscal con el objetivo de disponer de los recursos suficientes para invertir la situación de crisis que tenemos en la Región de Murcia".

Para solucionar el paro, por ejemplo, apuesta por "reorientar el modelo productivo", y se ha preguntado si el modelo que han defendido el PP y el PSOE "es el adecuado o no". Al respecto, ha criticado este enfoque "basado en la especulación urbanística, que persiste como idea básica en los postulados del PP".

A su parecer "no es de recibo que se inviertan cantidades multimillonarias en infraestructuras de dudosa rentabilidad económica cuando ese dinero, invertido en otras actividades, podría haber propiciado muchos más puestos de trabajo".

De esta forma, ha hecho referencia al aval de 200 millones de euros al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "que fue apoyado tanto por el PP como por el PSOE", cuya viabilidad económica ha puesto en duda, y cuyo montante ha estimado que "se podía haber destinado a garantizar la liquidez y el crédito para las pymes".

Asimismo, ha considerado inadecuada la propia infraestructura, que tiene una inversión inicial de cerca de 250 millones de euros y que se podía haber utilizado perfectamente para mejorar y potenciar el transporte público de la Región que utilizan la inmensa mayoría de los murcianos".