IU-Verdes reprocha que no se hayan aumentado los fondos para becas y expone que 8 de cada 10 solicitudes se rechazan

Actualizado 08/12/2014 0:20:52 CET

CARTAGENA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado esta tarde en la Asamblea Regional que la partida de Educación destinada a las ayudas de becas de comedor, transporte y libros, "apenas hayan experimentado modificaciones". En este sentido, el parlamentario ha expuesto que en las últimas convocatorias se han rechazado 8 de cada 10 solicitudes y que la consejería ha tenido que restringir los requisitos de los solicitantes "hasta el extremo de que estas ayudas solo vienen a cubrir los casos de necesidad extrema".

A su juicio, las cuentas de los departamentos de Educación y Cultura mantienen una línea continuista con los ejercicios anteriores. Según el diputado, "el ligero aumento global no alcanza a recuperar los recortes de los cuatro últimos ejercicios, manteniéndose con respecto a 2010 una caída de más del 14 por ciento sin sumar el efecto de la inflación de estos años".

El parlamentario ha centrado su comparecencia en rueda de prensa, ya que se ha ausentado del hemiciclo durante la comparecencia del consejero, al igual que los socialistas, en protesta por el mantenimiento en el gobierno regional de dos consejeros imputados en delitos de corrupción, que "la clara beneficiada de estos presupuestos sigue siendo la enseñanza privada concertada".

De este modo, Pujante, ha advertido que las partidas presupuestarias destinadas a los centros públicos de infantil, primaria y secundaria se han ido reduciendo de forma progresiva desde 2010, mientras que el "ligerísimo repunte" del 5 por ciento de los presupuestos actuales no evita que el descenso global de los últimos cinco años sea de un 14,1 por ciento.

Por otro lado, el diputado ha destacado que la implantación de la FP básica en la Región "no implica el aumento de la inversión requerida, que apenas suma 3,6 millones de euros".

Asimismo, se ha expresado preocupado por "el abandono de la consejería de las partidas específicas de atención a la diversidad". Y es que considera que esto es "una consecuencia lógica de un sistema pensado más para echar a los estudiantes con problemas del sistema que para ayudarles e integrarles".

En cuanto a las universidades públicas, Pujante advierte que los presupuestos tampoco satisfacen las demandas de ambos centros educativos públicos en la Región y ha recordado que tanto la UMU como la UPCT reclamaban al Ejecutivo un plan de financiación plurianual que les diese estabilidad y "eliminase las incertidumbres".

Por último, en lo referente a cultura el parlamentario ha dicho que pese a que se ha aumentado el presupuesto, o cierto es que nos coloca ante el mismo solar cultural de siempre, aderezado con despidos de gestores culturales que no son afectos al poder", en alusión al despido del director del CENDEAC.

Para leer más