IURM se congratula de la declaración del Consejo de Hombres Buenos como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 20:05

MURCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Izquierda Unida+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, mostró hoy su satisfacción por la declaración de la Unesco que incorpora al Consejo de Hombres Buenos de Murcia a una lista representativa de patrimonio que hay que preservar.

Para Herguedas, este nombramiento supone "el reconocimiento al buen hacer de siglos de una institución que ha ido recopilando toda la sabiduría popular en cuanto al buen uso y gestión del agua, pero no afecta tan sólo a la propia institución sino también a los elementos materiales sobre los que ese patrimonio inmaterial se apoya".

Por ello, "la declaración de la Unesco no sólo constituye un reconocimiento a la institución, sino que es sobre todo un instrumento que debe de activar los mecanismos para que la protección del bien cultural y por lo tanto del patrimonio asociado sea real y efectiva", añadió.

Desde IURM, indicó Herguerdas en un comunicado, "no podemos sino alegrarnos por estas medidas que están en línea con lo que esta organización ha venido defendiendo siempre, por lo que vamos a estar muy atentos a exigir su efectivo cumplimiento en todos los ámbitos y por parte de quien corresponda".

"Son medidas deberían provocar un giro radical en la política realizada por el Gobierno regional a través de la Ley del Suelo y de forma específica por la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura con su política de entubamientos indiscriminados de acequias, y en la política de distintos ayuntamientos como los de Murcia, Alcantarilla o Sangonera con su práctica del Todo Urbanizable".

Pero también, apuntó Herguedas, "de la propia dirección de la Junta de Hacendados con su política de arrasar con lo poco que quede del patrimonio huertano (norias, molinos, acequias, escudos...) tan preocupados están por cobrar la parte de aprovechamiento urbanístico que dicen que les corresponde en los planes parciales que no tienen tiempo de pensar en estos detalles".

Contenido patrocinado