Jesús Abandonado advierte que algunos transeúntes "se quedarán sin poder cenar caliente" en Nochebuena

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 17:59

MURCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jesús Abandonado mejorará mañana "con algunos aperitivos y dulces navideños" el menú que sirve en su comedor social de la calle Barahundillo de Murcia, pero advierte que alguno de los transeúntes que acudan al lugar "se van a quedar sin poder cenar caliente", aunque se les atenderá suministrándoles un bocadillo y leche, según indicó a Europa Press el director de la fundación, Daniel López.

En este sentido, explicó que el comedor social da a diario 144 comidas repartidas en dos turnos, pero existe un tercer turno que proporciona bocadillos a todo aquel que se ha quedado sin poder entrar por estar todo completo. "No podemos atender a más por espacio y capacidad; estamos al límite", apuntó López, quien pidió por ello ayuda a instituciones y particulares "para poder atender a las personas en condiciones dignas".

López comentó que, aunque mañana y el jueves "son días especiales en los que gusta reunirse y disfrutar de familia, para las personas que recurren a nosotros lo importante es poder cenar". No obstante, apuntó que "se mejorará un poco la cena, pero teniendo en cuenta que tampoco es cuestión de poner cordero y decirle al que se ha quedado sin poder entrar que se coma un bocadillo".

Por el momento, Jesús Abandonado no está teniendo problemas en cuanto a alimentos, ya que "nos están ayudando, sobre todo colegios y empresas, con la comida, y por eso estamos pudiendo salir de la situación, aunque sin tirar cohetes".

Sin embargo, "los donativos económicos han descendido y eso sí que se nota", añadió López, quien animó a los ciudadanos a colaborar con la institución, así como a las empresas pues "además de la satisfacción de poder ayudar al necesitado, pueden desgravarse el 35 por ciento".

El director de la Fundación Jesús Abandonado añadió que en estas fechas, en las que se suelen intensificar en los medios de comunicación las campañas de ayuda a los países empobrecidos, "no habría que olvidar que aquí también hay personas que necesitan de la generosidad de otros" y no solo desde el punto de vista económico, sino social.

Y es que, reconoció que, en orden de prioridad, "lo que más necesitamos son voluntarios", tras lo que se situarían las suscripciones económicas y donativos, y los alimentos no perecederos. Al respecto, recordó que la fundación tiene en marcha el denominado 'Proyecto Encuentro', que diariamente recorre las calles de Murcia para acompañar a los transeúntes y ofrecerles su ayuda "por si algún día quieren dar el paso y venir".

Jesús Abandonado estima que este año habrá dado asistencia a unas 4.000 personas en el albergue y a unas 5.500 en el comedor social, aunque reconoció que el servicio que está "desbordado" es el de ducha y ropería, que en 2007 prestó 13.000 servicios "y este año ya ni sabemos".

Finalmente, en cuanto al perfil de la persona que recurre a Jesús Abandonado, López señaló que el 94 por ciento son hombres, y que los españoles han pasado de ser el 15 por ciento del total al 35 por ciento. En cuanto a los extranjeros, los más numerosos son los marroquíes y los menos, por el momento, los sudamericanos.

Contenido patrocinado