Jesús Abandonado prevé que acudan unas 200 personas a comer y cenar en Nochebuena y Navidad, ligeramente superior a 2010

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 24 diciembre 2011 11:45

MURCIA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jesús Abandonado prevé atender en su comedor social de la calle Eulogio Soriano de Murcia a unas 200 personas el día de Nochebuena y de Navidad, una cifra "ligeramente superior" a la del pasado año.

No obstante, el director de la Fundación, Daniel López, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el comedor social, reformado este año gracias a la financiación de la Fundación Cajamurcia, "tiene capacidad más que suficiente" para atender a los transeúntes, por lo que "no se quedarán sin comer".

De hecho, López ha puntualizado que este comedor está preparado para atender del orden de entre 350 y 360 personas como mínimo en una hora, aunque sostiene que "si algún día hubiera problemas, se podría ampliar el horario".

Este año, como en anteriores, gracias a la aportación de anónimos y empresas las personas que se acerquen al comedor social podrán disfrutar de una cena especial el día de Nochebuena, al recibir donaciones de carne, postre, fruta y entremeses, "que es difícil que en un día habitual pueda haberlos".

"Se reforzarán los aperitivos que nunca podemos poner y habrá dulces y postres navideños", ha subrayado el director de la Fundación Jesús Abandonado.

El día de Navidad podrán disfrutar de un buen consomé con pelotas, pavo, cerdo, pollo y cordero, además de entremeses. La comida se sirve en horario de 12.30 a 13.30 horas y la cena, de 19.00 a 20.30 horas.

En esta línea, López ha constatado una incorporación "importante" de población nacional y mujeres, así como "un aumento de usuarios". Por ejemplo, en octubre el comedor social ofreció 13.000 comidas, en noviembre 12.100; números, en todo caso, "muy altos con respecto a años anteriores".

Por ello, ha afirmado que 2011 "ha ido como lo esperábamos, mientras que 2012 la previsión es que no va a mejorar la situación y hay ya muchas personas que no encuentran salida".

POSIBLES TIMOS

Por otro lado, Jesús Abandonado ha alertado de un posible timo que estuvieran cometiendo personas ajenas a su fundación, que se dedican a ir "puerta a puerta" solicitando limosnas en su nombre.

Así, ha insistido en que estas personas "no están vinculadas con nosotros en modo alguno y simplemente se aprovechan de la buena fe de mucha gente que nos conoce, apoya y confía en nosotros".

Y es que, ha destacado, "en tiempos de dificultad como los que estamos viviendo, son muchas las personas que deciden hacer un esfuerzo y sacrificar alguna necesidad personal para realizar un donativo que por supuesto nunca recibimos".

También se tiene constancia de que este año los timadores "muestran hojas impresas con cabeceras, logotipos y demás información de ONGs conocidas con la excusa de facilitar el trámite a la gente que de buena fe se decide a colaborar. Solicitan los 20 dígitos de la cuenta bancaria y de todo lo demás se encargan ellos".

Al respecto, Jesús Abandonado ha aclarado que "nunca pide dinero en forma de donativo directo, ni en la calle ni puerta a puerta".

En concreto, los únicos medios de colaboración que utiliza la Fundación son ingresos a través de la cuenta que se cita en sus comunicaciones, ya sean puntuales o como cuota mensual para los asociados; donaciones en especie (alimentos, ropa) en su centro de Santa Catalina; y tareas de voluntariado en lo que cada uno considere que puede ofrecer (jardinería, lavandería, cocina, limpieza, planchado).

Contenido patrocinado