Joaquín Cánovas recibe el premio 'Arrebato' del IBAFF

Juan Cámovas, premio Arrebato IBAFF
IBAFF
Publicado 04/03/2019 13:30:05CET

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Juan Cánovas Belchí, ha recibido el Premio 'Arrebato' de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), un galardón otorgado anualmente (si procede) y que reconoce "la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías".

Según han informado fuentes del IBAFF en un comunicado, además de su formación académica y las actuaciones derivadas de ella en la Universidad, una de las aportaciones más importantes de Cánovas cinematográficamente para Murcia ha sido la Filmoteca de la Región. Cuando dicha institución no tenía local propio, Cánovas realizó las primeras proyecciones en el Cine Coliseum.

La Semana de Cine Español en Murcia, que es antecedente de la que ahora se celebra en Málaga, fue creada y organizada también por Cánovas, como la Primavera Cinematográfica de Lorca.

Cánovas, que fue de los primeros en traer cine en versión original a la Región de Murcia, ha firmado ediciones de libros muy enriquecedores, entre los que se encuentran 'Murcianos en el cine', 'La realidad imaginada' o el facsimil de la revista 'Encuadre,' sobre los cineastas amateurs de los años 50. Sus líneas de investigación se centran en el cine mudo español y en las relaciones entre cine y artes plásticas.

Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre el documental de arte en España. También se trata de uno de los fundadores de 'Mestizo', una entidad privada, no lucrativa, dedicada al fomento del arte y la interculturalidad integrada por artistas y otras personas relacionadas con el arte con experiencia en gestión y organización cultural.

Por todo esto, el IBAFF ha decidido entregar este reconocimiento a Joaquín Cánovas, reconociendo también su labor continuada para estrechar y fortalecer la relación entre Murcia y el cine aportando nuevas visiones y acercando al público nuevas propuestas.

Contador