José Manuel López es galardonado con el Premio de Divulgación Científica ADCMurcia 2015

Actualizado 27/06/2015 18:48:08 CET
José Manuel López
CEDIDA

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia, José Manuel López, ha sido galardonado con el Premio de Divulgación Científica ADCMurcia que la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia entrega cada año con motivo de su aniversario.

De este modo, el premio reconoce la labor y el esfuerzo que algunos científicos realizan para tratar de acercar materias complejas a la sociedad general, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Este año la junta directiva ha guardado el secreto hasta el último minuto ya que el premiado es, precisamente, su vicepresidente y ha sido necesario ocultarle la información (haciéndole creer que era para otra persona) con el fin de que fuese una sorpresa. López Nicolás es uno de los divulgadores científicos más influyentes del panorama nacional actual.

Su blog Scientia no para de acumular éxitos, sus post los leen una media de 30.000 lectores desde todas partes del mundo y su serie 'La ciencia de El Señor de los Anillos', con la que explica el funcionamiento de las ciclodextrinas (moléculas en las que investiga), es de las más alabadas a nivel nacional.

Y es que, su figura fue clave para la fundación de la ADCMurcia (de la que fue Presidente hasta el pasado mes de enero) y ahora sus compañeros han decido reconocerle su esfuerzo, rompiendo con el cliché "nadie es profeta en su tierra".

La junta directiva "lo tuvo claro desde el principio", porque a pesar de la exigencia que supone su trabajo como docente e investigador, saca tiempo de donde no lo tiene para ofrecer conferencias en salas de toda España.

Sumado a eso, su incansable lucha contra la publicidad engañosa de las marcas y el interés que pone por la promoción de vocaciones científicas, haciendo la ciencia accesible para todas las edades y despertando el interés de los más pequeños por la misma, le convierten en absoluto merecedor de un premio que completa una enorme lista.

Entre los que ha recibido hasta ahora destacan el Premio 20Blogs del diario 20Minutos, el Premio bitácoras 2013, el Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación Científica, el Premio Web de La Verdad 2015, la Mención de Honor Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2014 y el Segundo Premio de Tesla de Divulgación Científica 2013.

Desde su nacimiento, en junio de 2013, la ADCMurcia se ha hecho un hueco destacado en el panorama nacional. Cuenta con más de 150 socios, de los que más de un 50 por ciento proceden de fuera de la Región, participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, ha coorganizado la celebración del evento internacional Pint of Sciencie, haciendo de Murcia una de las 8 ciudades españolas que forman parte del mismo, ha celebrado proyecciones de documentales, ciclos de conferencias y más de 30 charlas en bares bajo la marca 'Murcia divulga', entre otras cosas.

Cabe destacar que sus socios son grandes exponentes de la divulgación científica a lo largo y ancho de la geografía nacional ya que suelen participar en los eventos más importantes de este ámbito: Desgranando Ciencia (Granada), Naukas (Bilbao) o JotDown Ciencia (Sevilla).

La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia ha celebrado esta mañana su segundo aniversario en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia con una jornada en la que han tenido lugar conferencias, monólogos científicos, proyecciones de videos y actividades especiales para niños.

Un espectáculo de magia, a cargo de Abel Magia, en el que los asistentes han comprobado cómo se puede engañar al cerebro y una comida en el restaurante Baobar del Malecón, han puesto la guinda a un día cargado de emociones.