MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos proyectos de investigación que estudiarán los efectos del consumo moderado de cerveza en la salud adulta española y las propiedades de la misma como nuevo modulador epigenético en enfermedades inmunoinflamatorias intestinales han sido los ganadores de la XXII edición de las Becas Manuel de Oya, informaron fuentes del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE).
Estas ayudas, de 18.000 euros cada una, son base del compromiso del FICYE por el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles en la investigación científica.
Antonio Moreno Llamas, investigador en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU) y ganador de la primera beca, centrará su investigación en analizar la relación entre el consumo moderado de cerveza y el bienestar de la población adulta española, haciendo énfasis en el funcionamiento social, la percepción del bienestar y calidad de vida en relación con otros hábitos saludables.
En concreto, el estudio de Moreno Llamas se titula 'Beneficios funcionales del consumo moderado de cerveza en la población adulta española' y se llevará a cabo bajo la supervisión de Ernesto de la Cruz Sánchez, profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU.
Según ha explicado el joven investigador murciano, "el consumo moderado de cerveza puede tener efectos positivos sobre la cognición social y este estudio pretende estudiar cómo esta bebida fermentada facilita un soporte para tener un estilo de vida saludable y disfrutar de una mejor calidad de vida".
Por otro lado, María Paredes, licenciada en Biomedicina Básica Experimental por la Universidad de Sevilla, ha sido la ganadora de la segunda beca e impulsará el estudio 'La cerveza como nuevo modulador epigenético de la respuesta inmunoinflamatoria intestinal', bajo la dirección de la doctora Marina Sánchez Hidalgo, profesora titular adscrita al departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
Según ha comentado Paredes, "la epigenética ofrece enormes posibilidades que contribuyen a dilucidar los mecanismos que intervienen en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, y en este contexto, el objetivo de mi proyecto es profundizar en la investigación de la funcionalidad de la cerveza como un posible nuevo modulador epigenético de la respuesta inmunoinflamatoria intestinal".
En todo momento, el FICYE recuerda que la ingesta de cerveza debe realizarse de forma moderada, responsable y por adultos sanos.
El objetivo de estas becas es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles sobre el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.
El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida lleva promoviendo desde hace 20 años la investigación entre jóvenes científicos españoles, con la concesión de 36.000 euros anuales a través de estas becas.
Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud que forman parte del Comité Científico del FICYE, encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos.
El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable.